Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
dc.contributor.author | Martínez-Moctezuma, Lucia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:06Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:06Z | |
dc.date.issued | 2021-06-09 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num82-11119 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14219 | |
dc.description.abstract | En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en la educación de párvulos. Vista desde la perspectiva histórica, donde la misión pedagógica, se convierte en una estrategia para conocer el sistema escolar que circula desde fi-nales del siglo xix en Europa y del que aprenderán las profesoras mexicanas por la mediación del sistema escolar norteamericano. Becadas para visitar diversos establecimientos escolares en los Estados Unidos, un grupo de profesoras cobra-rá visibilidad en un medio primordialmente masculino, gracias a sus informes, y sus escritos publicados en revistas pedagógicas y, libros escolares, así como en la práctica y a su ejercicio como profesoras y directoras, dirigiendo grupos o creando escuelas. En esta investigación se analizan además los reportes de sus visitas a las escuelas, sus expedientes personales, así como diversos artículos redactados y publicados en revistas pedagógicas de la época en las que se incluye la fotografía como una fuente de información. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119/9345 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica | spa |
dc.subject | Educación infantil | spa |
dc.subject | Estudios en el extranjero | spa |
dc.subject | Métodos educativos | spa |
dc.subject | Educación de la mujer | spa |
dc.title | La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910. | spa |
dc.subject.keywords | Kindergarten | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood education | eng |
dc.subject.keywords | Study abroad | eng |
dc.subject.keywords | Educational methods | eng |
dc.subject.keywords | Women education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Kindergarten and the Pedagogical Mission, a Cultural contact between Mexico and the United States, 1883-1910. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article, result of a wider research, analyzes the adoption of a pedagogical pro-posal for the Mexican school system: kindergarten. Seen from the historical pers-pective, the pedagogical mission becomes a strategy to know the school system that has been circulating since the end of the 19th century in Europe and from which Mexican teachers will learn through the mediation of the North American school system. With multiple scholarships to visit various schools in the United States, a group of teachers will gain visibility in a primarily male environment, thanks to their reports and their writings published in pedagogical journals, schoolbooks as well as in practice as teachers and principals, directing groups or Creating schools. The research analyzes the reports of their visits to schools, their personal files as well as various articles written and published in pedagogical journals of the time, in which photography is included as a source of information. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.