La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-06-09Author
Martínez-Moctezuma, Lucia
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119Palabras claves
Educación infantil
Estudios en el extranjero
Métodos educativos
Educación de la mujer
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en la educación de párvulos. Vista desde la perspectiva histórica, donde la misión pedagógica, se convierte en una estrategia para conocer el sistema escolar que circula desde fi-nales del siglo xix en Europa y del que aprenderán las profesoras mexicanas por la mediación del sistema escolar norteamericano. Becadas para visitar diversos establecimientos escolares en los Estados Unidos, un grupo de profesoras cobra-rá visibilidad en un medio primordialmente masculino, gracias a sus informes, y sus escritos publicados en revistas pedagógicas y, libros escolares, así como en la práctica y a su ejercicio como profesoras y directoras, dirigiendo grupos o creando escuelas. En esta investigación se analizan además los reportes de sus visitas a las escuelas, sus expedientes personales, así como diversos artículos redactados y publicados en revistas pedagógicas de la época en las que se incluye la fotografía como una fuente de información.
Abstract
This article, result of a wider research, analyzes the adoption of a pedagogical pro-posal for the Mexican school system: kindergarten. Seen from the historical pers-pective, the pedagogical mission becomes a strategy to know the school system that has been circulating since the end of the 19th century in Europe and from which Mexican teachers will learn through the mediation of the North American school system. With multiple scholarships to visit various schools in the United States, a group of teachers will gain visibility in a primarily male environment, thanks to their reports and their writings published in pedagogical journals, schoolbooks as well as in practice as teachers and principals, directing groups or Creating schools. The research analyzes the reports of their visits to schools, their personal files as well as various articles written and published in pedagogical journals of the time, in which photography is included as a source of information.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional