Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.
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Date
2021-06-09Author
Caldo, Paula
Pellegrini-Malpiedi, Micaela
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929Metadata
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Este artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (niños y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica interpretativa, con el fin de leer críticamente los escritos de dos educacionistas argentinas, Olga Cossettini y Herminia Brumana. La primera, una exponente del escolanovismo; la segunda, una maestra crítica distinguida por su militancia anarco-socialista. Estas mujeres acome-tieron la tarea de hacer propuestas pedagógicas basadas en una infancia ponderada en la práctica y alternativa al normalismo hegemónico. Este artículo aporta en la línea de estudios que recuperan los saberes docentes en perspectiva de género, espe-rando mostrar como resultado la destreza de las maestras para proyectar aproxima-ciones teóricas y prescripciones sobre las prácticas, a partir de anclajes explicativos heterogéneos. Mientras que Cossettini postuló la infancia sensible y creativa del escolanovismo, Brumana contextualizó a sus alumnos desde una lectura en clave de clases sociales y enmarcada en el problema de la desigualdad.
Abstract
This research article studies how female teachers thought, defined, and (prescribed) wrote about their pupils. To achieve this purpose, we will use an interpretative herme-neutical methodology from a cultural history perspective, in order to make a critical reading of two Argentine female educationists: Olga Cossettini and Herminia Bruma-na. While the former turned out to be an exponent of the New Schoolmovement, the latter is recognized for her anarchist-socialist militancy. These women undertook the task of producing pedagogical proposals on the basis of a childhood which is analysed as an alternative to the hegemonic Normalism. This article also makes its contribution to the line of studies that recuperate teacher’s knowledge from a gender perspective, hoping to exhibit the female teacher’s skills to project theoretical approaches and prescriptions regarding practices, based on heterogeneous explan-atory anchorages. Therefore, while Cossettini postulated New School’ssensitive and creative childhood, Brumana contextualized her pupils in a social class key, and within the framework of inequality.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional