dc.contributor.author | Caldo, Paula | spa |
dc.contributor.author | Pellegrini-Malpiedi, Micaela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:06Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:06Z | |
dc.date.issued | 2021-06-09 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num82-10929 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14215 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (niños y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica interpretativa, con el fin de leer críticamente los escritos de dos educacionistas argentinas, Olga Cossettini y Herminia Brumana. La primera, una exponente del escolanovismo; la segunda, una maestra crítica distinguida por su militancia anarco-socialista. Estas mujeres acome-tieron la tarea de hacer propuestas pedagógicas basadas en una infancia ponderada en la práctica y alternativa al normalismo hegemónico. Este artículo aporta en la línea de estudios que recuperan los saberes docentes en perspectiva de género, espe-rando mostrar como resultado la destreza de las maestras para proyectar aproxima-ciones teóricas y prescripciones sobre las prácticas, a partir de anclajes explicativos heterogéneos. Mientras que Cossettini postuló la infancia sensible y creativa del escolanovismo, Brumana contextualizó a sus alumnos desde una lectura en clave de clases sociales y enmarcada en el problema de la desigualdad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929/9349 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.subject | Niñas | spa |
dc.subject | Maestras | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Libros | spa |
dc.title | Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Schoolarized Children According to the Books by Two Argentine Female Teachers, 1930s. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research article studies how female teachers thought, defined, and (prescribed) wrote about their pupils. To achieve this purpose, we will use an interpretative herme-neutical methodology from a cultural history perspective, in order to make a critical reading of two Argentine female educationists: Olga Cossettini and Herminia Bruma-na. While the former turned out to be an exponent of the New Schoolmovement, the latter is recognized for her anarchist-socialist militancy. These women undertook the task of producing pedagogical proposals on the basis of a childhood which is analysed as an alternative to the hegemonic Normalism. This article also makes its contribution to the line of studies that recuperate teacher’s knowledge from a gender perspective, hoping to exhibit the female teacher’s skills to project theoretical approaches and prescriptions regarding practices, based on heterogeneous explan-atory anchorages. Therefore, while Cossettini postulated New School’ssensitive and creative childhood, Brumana contextualized her pupils in a social class key, and within the framework of inequality. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |