Show simple item record

dc.contributor.authorCaldo, Paulaspa
dc.contributor.authorPellegrini-Malpiedi, Micaelaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929
dc.identifier10.17227/rce.num82-10929
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14215
dc.description.abstractEste artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (niños y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica interpretativa, con el fin de leer críticamente los escritos de dos educacionistas argentinas, Olga Cossettini y Herminia Brumana. La primera, una exponente del escolanovismo; la segunda, una maestra crítica distinguida por su militancia anarco-socialista. Estas mujeres acome-tieron la tarea de hacer propuestas pedagógicas basadas en una infancia ponderada en la práctica y alternativa al normalismo hegemónico. Este artículo aporta en la línea de estudios que recuperan los saberes docentes en perspectiva de género, espe-rando mostrar como resultado la destreza de las maestras para proyectar aproxima-ciones teóricas y prescripciones sobre las prácticas, a partir de anclajes explicativos heterogéneos. Mientras que Cossettini postuló la infancia sensible y creativa del escolanovismo, Brumana contextualizó a sus alumnos desde una lectura en clave de clases sociales y enmarcada en el problema de la desigualdad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929/9349
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoaméricaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectNiñasspa
dc.subjectMaestrasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectLibrosspa
dc.titleNiños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSchoolarized Children According to the Books by Two Argentine Female Teachers, 1930s.eng
dc.description.abstractenglishThis research article studies how female teachers thought, defined, and (prescribed) wrote about their pupils. To achieve this purpose, we will use an interpretative herme-neutical methodology from a cultural history perspective, in order to make a critical reading of two Argentine female educationists: Olga Cossettini and Herminia Bruma-na. While the former turned out to be an exponent of the New Schoolmovement, the latter is recognized for her anarchist-socialist militancy. These women undertook the task of producing pedagogical proposals on the basis of a childhood which is analysed as an alternative to the hegemonic Normalism. This article also makes its contribution to the line of studies that recuperate teacher’s knowledge from a gender perspective, hoping to exhibit the female teacher’s skills to project theoretical approaches and prescriptions regarding practices, based on heterogeneous explan-atory anchorages. Therefore, while Cossettini postulated New School’ssensitive and creative childhood, Brumana contextualized her pupils in a social class key, and within the framework of inequality.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [927]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0