José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.
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Date
2021-01-01Author
Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924Palabras claves
Educación tecnológica
Tecnología de la información
Educación popular
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
Usos de tecnología en educación
Pensamiento crítico
Keyword
Technology educationInformation technology
Popular education
Augmentative and alternative communication
Technology uses in education
Critical
Metadata
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Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lecturas de autores contemporáneos, como Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar y Tania Pérez Bustos, lo que redunda en propuestas didácticas y consecuencias políticas de la articulación entre las provocaciones de investigadores y la práctica del autor como educador. Algunos de los aportes fundamentales son la idea del valor del diálogo como contraposición a la imposición de la masividad, pensar la biografía tecnológica como dispositivo didáctico, el valor del proyecto como eje de la cons-trucción de propuestas educativas que involucren la tecnología, la incorporación del aprendizaje informal como parte de un proceso situado y pensar la tecnología como un eje transversal en lugar de una disciplina.
Abstract
This article shows key concepts in three main thinkers of the critical epistemology in education to propose the category of transmedia popular education. This con-struct makes it possible to think of education with a specific community in terms of their technological practices, particularly the digital ones. We also discuss this topic with contemporary authors such as Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar and Tania Pérez Bustos, creating didactical tools and political consequences arising from the articulation between the researchers ideas and the author’s practice as an educator. Some of the fundamental contributions are dialogue as a category to critique massive education, technological biography as a didactical tool, the value of the project as the axis of the construction of educational proposals that involve technology,, incorporating informal learning as part of a situated process and think-ing about technology as a cross-curricular axis rather than as a particular discipline
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional