Mostrar el registro sencillo del ítem
Simón Rodríguez : Educación para la emancipación.
dc.contributor.author | Aguilera Morales, Alcira | spa |
dc.contributor.author | Clavijo Ramirez, Amadeo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:05Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:05Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10792 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num81-10792 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14206 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta la revisión de una parte importante del pensamiento y obra de Simón Rodríguez, indagando en ella las relaciones entre educación y emancipa-ción. En esta búsqueda se presentan tres aspectos que constituyen dicha relación: el primero explica cómo las propuestas educativas emancipadoras surgen de las lecturas críticas de la realidad vivida, experimentada por el propio maestro. En ella se expone la crítica a la sociedad colonial, al gobierno monárquico y sus diferen-tes formas de dominación instaladas en Nuestra América. El segundo, retoma su ideario de educación emancipadora a partir del proyecto de educación popular, que implicó retomar y aclarar las relaciones entre instrucción pública, educación social y educación popular. Por último, y a modo de conclusiones, se presentan los retos y la vigencia de esta perspectiva educativa en Nuestra América, en torno a aspec-tos sobre el papel del maestro y la formación del pensar dentro de los proyectos educativos emancipadores. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10792/9062 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2) | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Emancipación | spa |
dc.subject | Alternativas educativas | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.title | Simón Rodríguez : Educación para la emancipación. | spa |
dc.subject.keywords | Learning training | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Emancipation | eng |
dc.subject.keywords | Educational alternatives | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | González, E. (1916). Datos biográficos de Don Simón Rodríguez. En Simón Rodríguez. Maestro del Libertador. Defensa de Bolívar. Ediciones de la Imprenta Bolívar. Caracas | |
dc.relation.references | Kintzler, C. y Coutel, C. (Traductores). (2007). Condorcet: “Cinco memorias sobre la Instrucción pública”. El Signo | |
dc.relation.references | Moreno y Escandón, F. A. (1774). “Método provisional de estudios de Santa Fe de Bogotá para los colegios, 1774”. [Fragmento]. Aquelarre, 8(16) | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (1843). Crítica de las Providencias del Gobierno. En Simón Rodríguez: obras completas (2016). Universidad Nacional Experi-mental Simón Rodríguez. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S.(1794). Estado actual de la escuela y nuevo establecimiento de ella. En Simón Rodríguez: Obras completas (2016). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (1828). “Pródromo” a Sociedades americanas.En Simón Ro-dríguez: Obras completas (2016). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (1830). Defensa de Bolívar. En Simón Rodríguez: Obras com-pletas (2016). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (1834). “Galeato” a Luces y virtudes sociales. En Simón Ro-dríguez: Obras completas (2016). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (1840). Tratado sobre las luces y sobre las virtudes socia-les. Imprenta del Mercurio. En Simón Rodríguez: Obras completas(2016). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (1842). Sociedades americanas. En O. Rodríguez Ortiz (ed.) (1990), Simón Rodríguez: Obras completas. Biblioteca Ayacucho | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (1849).Extracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana.En O. Rodríguez Ortiz (ed.), (1990). Simón Rodríguez: Sociedades Americanas. Biblioteca Ayacucho | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (1851). Consejos de amigo dados al Colejio de Latacunga. En Simón Rodríguez: Obras completas (2016). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (1916). Simón Rodríguez. Maestro del Libertador. Defensa de Bolívar. http://archive.org/details/defensadebolvarOOrodr | |
dc.relation.references | Rumazo, G. A. (2014). Simón Rodríguez: maestro de América. Biografía breve. Ediciones de la Presidencia de la República. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Simón Rodríguez: Education for Emancipation. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents the review of an important part of Simón Rodríguez’s thoughts and works. The authors inquiring about the relationship between education and emancipation. In this search, three aspects that constitute this relationship are presented: i) the way in which emancipatory educational proposals arise from the critical readings of reality as experienced by teachers themselves. It exposes his criticism to colonial society, the monarchical government and its different forms of domination installed in our America. ii) Simón Rodriguez’s ideology of emanci-patory education from the Popular Education project, which implied retaking and clarifying the relationships between public education, social education and popular education. iii) As conclusions, the authors analyze the challenges and validity of this educational perspective in Our America, involving aspects about the role of the teacher and the formation of thinking within emancipatory educational projects. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.