Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
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Date
2019-05-17Author
Urbina-Garcia, Angel
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650Palabras claves
Voces de los niños
Análisis sistemático
Estrategias metodológicas
Escuchar a los niños
Experiencias de los niños
Perspectivas de los niños
Keyword
Children’s voicesSystematic review
Methodological strategies
Listening to children
Children’s experiences
Children’s perspectives
Metadata
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El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas —eppi, por sus siglas en inglés— (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escri-tos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. En-contramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional.
Abstract
This article reports a systematic review of educational research relating to the most common methodological strategies used by researchers to listen to children’s voic-es. We followed the eppi-centre approach (2007) to identify what the most widely used methodological strategies are, in order to listen to the voice of 3 to 7 years old children. Our review identified 210 empirical studies from peer-reviewed journals written in English and Spanish between 2015 and 2018, of which, only 34 studies met the inclusion criteria for this study. Findings revealed that adult-led interviews and adult-led observations were the most common methodological strategies to listen to children’s voices followed by group discussions to a lesser extent. We found limited evidence of studies using hands-on activities where children were given the power to decide how to, and what type of information they wanted to ex-press (i.e., school child-led tours), however these strategies did not prevail in the lit-erature reviewed. Issues of adult-child power imbalances were identified -arguably posing challenges to listen to children’s voices-. These findings have implications for policy, practice and research internationally.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional