Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUrbina-Garcia, Angelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.issued2019-05-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650
dc.identifier10.17227/rce.num77-9650
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14175
dc.description.abstractEl presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas —eppi, por sus siglas en inglés— (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escri-tos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. En-contramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isoeng
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7343
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7721
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajespa
dc.subjectVoces de los niñosspa
dc.subjectAnálisis sistemáticospa
dc.subjectEstrategias metodológicasspa
dc.subjectEscuchar a los niñosspa
dc.subjectExperiencias de los niñosspa
dc.subjectPerspectivas de los niñosspa
dc.titleMethodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.eng
dc.subject.keywordsChildren’s voiceseng
dc.subject.keywordsSystematic revieweng
dc.subject.keywordsMethodological strategieseng
dc.subject.keywordsListening to childreneng
dc.subject.keywordsChildren’s experienceseng
dc.subject.keywordsChildren’s perspectiveseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEstrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños : análisis crítico sistemático.spa
dc.description.abstractenglishThis article reports a systematic review of educational research relating to the most common methodological strategies used by researchers to listen to children’s voic-es. We followed the eppi-centre approach (2007) to identify what the most widely used methodological strategies are, in order to listen to the voice of 3 to 7 years old children. Our review identified 210 empirical studies from peer-reviewed journals written in English and Spanish between 2015 and 2018, of which, only 34 studies met the inclusion criteria for this study. Findings revealed that adult-led interviews and adult-led observations were the most common methodological strategies to listen to children’s voices followed by group discussions to a lesser extent. We found limited evidence of studies using hands-on activities where children were given the power to decide how to, and what type of information they wanted to ex-press (i.e., school child-led tours), however these strategies did not prevail in the lit-erature reviewed. Issues of adult-child power imbalances were identified -arguably posing challenges to listen to children’s voices-. These findings have implications for policy, practice and research internationally.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0