Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
dc.contributor.author | Hederich Martínez, Christian | spa |
dc.contributor.author | Camargo Uribe, Angela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:41:59Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:41:59Z | |
dc.date.issued | 2019-03-07 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num77-9469 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14161 | |
dc.description.abstract | El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su operacionalización—, se lleva a cabo un análisis crítico de tres de los aspectos que se consideran problemáticos en la propuesta: la definición del patrón no dirigido y su operacionalización en ils; el sesgo cultural eurocéntrico presente en el modelo y el bajo grado de concordancia entre este y los parámetros de lo que se concibe como educación formal en el con-texto universitario. El artículo concluye con una serie de propuestas constructivas que pretenden contribuir a precisar y universalizar el modelo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7236 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7479 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7269 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje | spa |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Diferencias individuales | spa |
dc.subject | Diferencias culturales | spa |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | spa |
dc.title | Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. | spa |
dc.subject.keywords | Learning processes | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategies | eng |
dc.subject.keywords | Individual differences | eng |
dc.subject.keywords | Cultural differences | eng |
dc.subject.keywords | Learning activities | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Revisão crítica do modelo de padrões de aprendizagem de J. Vermunt | por |
dc.title.translated | Critical Review of J. Vermunt’s Learning Pattern Model. | eng |
dc.description.abstractenglish | The paper is a critical review of J. Vermunt’s learning patterns model for the com-prehension of individual differences in learning. After a general description of the model, its main characteristics and the Inventory of Learning Styles (ils) —used for its assessment—, the paper offers a critical analysis of three aspects that are considered problematic in the model: the definition of the undirected pattern and its operationalization in the ils; the Eurocentric cultural bias of the model and the low levels of coherence between the model and the parameters generally used to define higher formal education. The paper concludes with a series of constructive suggestions to improve the model in its precision and universality. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.