Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHederich Martínez, Christianspa
dc.contributor.authorCamargo Uribe, Angelaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:59Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:59Z
dc.date.issued2019-03-07
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469
dc.identifier10.17227/rce.num77-9469
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14161
dc.description.abstractEl artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su operacionalización—, se lleva a cabo un análisis crítico de tres de los aspectos que se consideran problemáticos en la propuesta: la definición del patrón no dirigido y su operacionalización en ils; el sesgo cultural eurocéntrico presente en el modelo y el bajo grado de concordancia entre este y los parámetros de lo que se concibe como educación formal en el con-texto universitario. El artículo concluye con una serie de propuestas constructivas que pretenden contribuir a precisar y universalizar el modelo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7236
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7479
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7269
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajespa
dc.subjectProcesos de aprendizajespa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectDiferencias individualesspa
dc.subjectDiferencias culturalesspa
dc.subjectEstilos de aprendizajespa
dc.titleRevisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.spa
dc.subject.keywordsLearning processeseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsIndividual differenceseng
dc.subject.keywordsCultural differenceseng
dc.subject.keywordsLearning activitieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRevisão crítica do modelo de padrões de aprendizagem de J. Vermuntpor
dc.title.translatedCritical Review of J. Vermunt’s Learning Pattern Model.eng
dc.description.abstractenglishThe paper is a critical review of J. Vermunt’s learning patterns model for the com-prehension of individual differences in learning. After a general description of the model, its main characteristics and the Inventory of Learning Styles (ils) —used for its assessment—, the paper offers a critical analysis of three aspects that are considered problematic in the model: the definition of the undirected pattern and its operationalization in the ils; the Eurocentric cultural bias of the model and the low levels of coherence between the model and the parameters generally used to define higher formal education. The paper concludes with a series of constructive suggestions to improve the model in its precision and universality.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0