
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2019-03-07Author
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Angela
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469Palabras claves
learning processes
learning strategies
individual differences
cultural differences
learning activities
procesos de aprendizaje
estrategias de aprendizaje
diferencias individuales
diferencias culturales
estilos de aprendizaje
Processos de aprendizagem
estratégias de aprendizagem
diferenças individuais
diferenças culturais
estilo de aprendizagem
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la consideración de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento ILS (Inventory of Learning Styles) utilizado para su operacionalización, el escrito lleva a cabo un análisis crítico de tres de los aspectos que se consideran problemáticos en la propuesta: la definición del patrón “no dirigido” y su operacionalización en ILS; el sesgo cultural eurocéntrico presente en el modelo y el bajo grado de concordancia entre el modelo y los parámetros de lo que se concibe como educación formal en el contexto universitario. El artículo concluye con una serie de propuestas constructivas que pretenden contribuir a precisar y universalizar el modelo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional