Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
Citación
Fecha
2019-03-07Autor
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Angela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469Palabras claves
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Diferencias individuales
Diferencias culturales
Estilos de aprendizaje
Keyword
Learning processesLearning strategies
Individual differences
Cultural differences
Learning activities
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su operacionalización—, se lleva a cabo un análisis crítico de tres de los aspectos que se consideran problemáticos en la propuesta: la definición del patrón no dirigido y su operacionalización en ils; el sesgo cultural eurocéntrico presente en el modelo y el bajo grado de concordancia entre este y los parámetros de lo que se concibe como educación formal en el con-texto universitario. El artículo concluye con una serie de propuestas constructivas que pretenden contribuir a precisar y universalizar el modelo.
Abstract
The paper is a critical review of J. Vermunt’s learning patterns model for the com-prehension of individual differences in learning. After a general description of the model, its main characteristics and the Inventory of Learning Styles (ils) —used for its assessment—, the paper offers a critical analysis of three aspects that are considered problematic in the model: the definition of the undirected pattern and its operationalization in the ils; the Eurocentric cultural bias of the model and the low levels of coherence between the model and the parameters generally used to define higher formal education. The paper concludes with a series of constructive suggestions to improve the model in its precision and universality.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional