
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-04-30Author
García-Vera, Nylza Offir
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918Palabras claves
education
memory
historical memory
collective memory
educación
memoria
memoria histórica
memoria colectiva
educação
memória
memória histórica
memória coletiva
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la memoria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Orlando Fals Borda un hito en la memoria de la comunidad de Saucío.
Camargo Umbarila, Luvin Hernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que pretende establecer el impacto generado por dinámicas de la memoria en la comunidad de la vereda Saucío del municipio de Chocontá departamento de Cundinamarca y el recuerdo que ésta construyó de Orlando ... -
El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
Jaramillo Marín, JeffersonFuente: Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 61.76Las ciencias sociales han experimentado, desde mediados del siglo XX, varios giros epistemológicos, culturales y políticos en la forma de producir el conocimiento social. Sin lugar a dudas, los de mayor impacto han sido ... -
La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado.
Suarez Bolivar, Cindy Dayana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica “Grabar en la memoria” llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, para reflexionar sobre ...