dc.contributor.author | García Vera, Nylza Offir | spa |
dc.date | 2020-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:41:58Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:41:58Z | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num79-8918 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14156 | |
dc.description.abstract | El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la me-moria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | es-ES |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918/8137 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918/9328 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 | es-ES |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Memoria colectiva | spa |
dc.title | Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | Collective memory | eng |
dc.title.translated | Education, historical memory and school : contributions to a state of the art. | eng |
dc.description.abstractenglish | This review article presents an overview of studies on historical memory in the field of education. Based on their description and analysis, the authors make some reflections about the place it has in school and in the educational processes of new generations. Furthermore, they identify four emphasis in these studies and proposals: memory in the framework of the teaching of social sciences and recent mory and its links with school and society; and artistic languages as pedagogical mediation for working with memory in school | eng |