Show simple item record

dc.creatorVera-Sagredo, Angélica Jeannette
dc.creatorConstenla-Núñez, Jaime
dc.creatorJara-Coatt, Pilar
dc.creatorLassalle-Cordero, Adrián
dc.date2020-04-30
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:58Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:58Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605
dc.identifier10.17227/rce.num79-8605
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14155
dc.descriptionThis research article presents the results of the perception of professors and directors of professional technical establishments in relation to competencies inentrepreneurship and educational innovation (N = 125). The methodology usedcombines quantitative and qualitative analysis. For the first one, we performedcomparative studies of mean differences through Anova, t-test and Pearson correlation. For the second one, we conducted a content analysis. The main findings show that teachers recognize the need to develop competencies in entrepreneurship and innovation in the educational context, as this would allow teachers to provide their students with more tools. For directors, it is necessary to develop concrete proposals, based on socio-cultural realities that imply a social impact in their community. This, on the one hand, would encourage student’s motivation and, therefore, their participation; and on the other hand, it could contribute to their community,especially if the projects generated take into consideration the local needs.en-US
dc.descriptionEste artículo de investigación entrega los resultados de la percepción de profesores y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las competencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a través de Anova, prueba t y correlación de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron análisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desarrollar competencias en emprendimiento e innovación en el contexto educativo, ya que esto permitiría a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comunidad. Esto, por una parte, beneficiaría la motivación del estudiante y, por ende, su participación; por otra, podría ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.es-ES
dc.descriptionEste artigo de pesquisa fornece os resultados da percepção de professores e gerentes de estabelecimentos técnicos profissionais em relação às habilidades emempreendedorismo e inovação educacional (N = 125). A metodologia utilizadacombina análise quantitativa e qualitativa; No primeiro, foram realizados estudoscomparativos de diferença média por Anova, teste t e correlação de Pearson e,no segundo, análise de conteúdo. Os principais resultados indicam que os professores reconhecem a necessidade de desenvolver habilidades em empreendedorismo e inovação no contexto educacional, pois isso permitiria aos professores fornecer mais ferramentas aos seus alunos. Para os gestores, é necessário desenvolver propostas concretas baseadas nas realidades socioculturais, o que implica um impacto social em sua comunidade. Isso, por um lado, beneficiaria a motivação do aluno e, portanto, sua participação; por outro, poderia ser uma contribuição para sua comunidade, especialmente se os projetos gerados levarem em consideração as necessidades locais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605/8136
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8605/9326
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectcompetiencesspa
dc.subjectvocational educationspa
dc.subjectteaching method innovationsspa
dc.subjectentrepreneurshipspa
dc.subjectcompetenciasspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectemprendimientospa
dc.subjectcompetenciasspa
dc.subjectformação profissionalspa
dc.subjectinovação pedagógicaspa
dc.subjectempreendedorismospa
dc.titleEntrepreneurship and Innovation in Professional Technical Education: Teachers’ and Directors’ Perceptionspa
dc.titleEmprendimiento e innovación en educación técnico profesional: percepción desde los docentes y directivosspa
dc.titleEmpreendedorismo e inovação na educação técnica profissional: percepção de professores e directoresspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record