Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
Citación
Fecha
2020-08-31Autor
Ortega Hoyos, Antonio José
Gómez Gómez, Nathaly
Osorio Vallejo, David
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8279Palabras claves
Desarrollo comunitario
Cognición
Ciudadanía
Habilidades
Constructivismo
Aprendizaje
Educación en tecnología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico con insumos como entre-vistas, indicadores de seguimiento al proyecto y documentos internos que expo-nen la experiencia vivida en el desarrollo del proceso. Los impactos del programa se analizan a la luz de las capacidades humanas en relación con el objetivo del programa de formación, que buscó fortalecer las dimensiones cognoscitiva, psi-comotoras y afectivas de los participantes. Entre los resultados, se encuentra que este programa contribuyó al estímulo de habilidades y capacidades sociales, al uso y la apropiación de las tic en relación con la generación de productos culturales, y a la consolidación de las identidades individuales y colectivas
Abstract
This paper presents the main impacts shown on participants in a cultural, technolo-gical, and innovational education program developed within the project Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura [Living Labs for Innovation and Culture], in Clemen-cia and María la Baja, towns located in Bolívar, Colombia. A descriptive-analytical qualitative methodology was used. This implied the use of interviews, project fo-llow-up indicators, and internal documents that condense the experience of being within the project. The education program impacts are analyzed through human capacities focused on the training program objectives, which sought to strengthen cognitive, psychomotor, and affective dimensions on the participants. It was found that the project contributed to building social skills and capacities, use and appro-priation of icts (Information and Communication Technologies), and consolidation of individual and collective identities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional