Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana.
dc.contributor.author | Vargas Guillén, Germán | spa |
dc.contributor.author | Sesarego Acosta, Emiliano Roberto | spa |
dc.contributor.author | Guerrero, Mary Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:41:55Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:41:55Z | |
dc.date.issued | 2018-12-12 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num76-7951 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14141 | |
dc.description.abstract | Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalizaciónde las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, el relativismo y los totalitarismos de diferente tipo. Finalmente, se retoma la noción de alteridad como idea regulativa de la ética. En la intro-ducción, se examinan las variantes del problema con sus perspectivas de solución. En adelante, se dan cuatro pasos en la exposición: primero, se explicita el alcance del título detrascendentalización en el contexto de la ética; segundo, se muestra el enlace entre la formación ética y la pragmática del lenguaje; tercero, se mira la mutua implicación de verdad y razón, y, cuarto, se caracteriza la alteridad como idea reguladora de la ética en los procesos de formación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951/7003 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951/7386 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 285-304 | spa |
dc.subject | Desarrollo moral | spa |
dc.subject | Valores morales | spa |
dc.subject | Experiencia moral | spa |
dc.subject | Filosofía educativa | spa |
dc.subject | Conducta prosocial | spa |
dc.subject | Valores democráticos | spa |
dc.subject | Trasfondo cultural | spa |
dc.subject | Ética | spa |
dc.subject | Autonomía personal | spa |
dc.subject | Libertad de pensamiento | spa |
dc.subject | Desenvolvimento moral | spa |
dc.title | Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. | spa |
dc.subject.keywords | Moral development | eng |
dc.subject.keywords | Moral values | eng |
dc.subject.keywords | Moral experience | eng |
dc.subject.keywords | Educational philosophy | eng |
dc.subject.keywords | Prosocial behaviors | eng |
dc.subject.keywords | Democratic values | eng |
dc.subject.keywords | Cultural background | eng |
dc.subject.keywords | Ethics | eng |
dc.subject.keywords | Personal autonomy | eng |
dc.subject.keywords | Freedom of thought | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Ethical Education and Transcendental Norms of Reason. The Problem of Citizen Education. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper contextualizes the question about ethical education from the detranscenden-talization of ethical-moral norms—more specifically through the categories of valiceptionand passivity. We propose the possibility of ethical education based on language prag-matics, capable of avoiding the different types of nihilism, relativism, and totalitarianism. Finally, we revisit the notion of alterity as a regulative idea of ethics. In the introduction, we examine the variants of the problem together with their perspectives of solution. We then proceed in four steps: first, the scope of the title “detranscendentalization” in the context of ethics is explained; second, the link between the ethical training and language pragmatics is shown; third, the mutual implication of truth and reason is addressed; and finally, alterity as an ethical regulative idea for education processes is characterized. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.