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dc.contributor.authorVargas Guillén, Germánspa
dc.contributor.authorSesarego Acosta, Emiliano Robertospa
dc.contributor.authorGuerrero, Mary Juliethspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:55Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:55Z
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951
dc.identifier10.17227/rce.num76-7951
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14141
dc.description.abstractEste artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalizaciónde las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, el relativismo y los totalitarismos de diferente tipo. Finalmente, se retoma la noción de alteridad como idea regulativa de la ética. En la intro-ducción, se examinan las variantes del problema con sus perspectivas de solución. En adelante, se dan cuatro pasos en la exposición: primero, se explicita el alcance del título detrascendentalización en el contexto de la ética; segundo, se muestra el enlace entre la formación ética y la pragmática del lenguaje; tercero, se mira la mutua implicación de verdad y razón, y, cuarto, se caracteriza la alteridad como idea reguladora de la ética en los procesos de formación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951/7003
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951/7386
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 285-304spa
dc.subjectDesarrollo moralspa
dc.subjectValores moralesspa
dc.subjectExperiencia moralspa
dc.subjectFilosofía educativaspa
dc.subjectConducta prosocialspa
dc.subjectValores democráticosspa
dc.subjectTrasfondo culturalspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectAutonomía personalspa
dc.subjectLibertad de pensamientospa
dc.subjectDesenvolvimento moralspa
dc.titleFormación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana.spa
dc.subject.keywordsMoral developmenteng
dc.subject.keywordsMoral valueseng
dc.subject.keywordsMoral experienceeng
dc.subject.keywordsEducational philosophyeng
dc.subject.keywordsProsocial behaviorseng
dc.subject.keywordsDemocratic valueseng
dc.subject.keywordsCultural backgroundeng
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsPersonal autonomyeng
dc.subject.keywordsFreedom of thoughteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEthical Education and Transcendental Norms of Reason. The Problem of Citizen Education.eng
dc.description.abstractenglishThis paper contextualizes the question about ethical education from the detranscenden-talization of ethical-moral norms—more specifically through the categories of valiceptionand passivity. We propose the possibility of ethical education based on language prag-matics, capable of avoiding the different types of nihilism, relativism, and totalitarianism. Finally, we revisit the notion of alterity as a regulative idea of ethics. In the introduction, we examine the variants of the problem together with their perspectives of solution. We then proceed in four steps: first, the scope of the title “detranscendentalization” in the context of ethics is explained; second, the link between the ethical training and language pragmatics is shown; third, the mutual implication of truth and reason is addressed; and finally, alterity as an ethical regulative idea for education processes is characterized.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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