Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana.
Citación
Fecha
2018-12-12Autor
Vargas Guillén, Germán
Sesarego Acosta, Emiliano Roberto
Guerrero, Mary Julieth
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951Palabras claves
Desarrollo moral
Valores morales
Experiencia moral
Filosofía educativa
Conducta prosocial
Valores democráticos
Trasfondo cultural
Ética
Autonomía personal
Libertad de pensamiento
Desenvolvimento moral
Keyword
Moral developmentMoral values
Moral experience
Educational philosophy
Prosocial behaviors
Democratic values
Cultural background
Ethics
Personal autonomy
Freedom of thought
Metadatos
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Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalizaciónde las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, el relativismo y los totalitarismos de diferente tipo. Finalmente, se retoma la noción de alteridad como idea regulativa de la ética. En la intro-ducción, se examinan las variantes del problema con sus perspectivas de solución. En adelante, se dan cuatro pasos en la exposición: primero, se explicita el alcance del título detrascendentalización en el contexto de la ética; segundo, se muestra el enlace entre la formación ética y la pragmática del lenguaje; tercero, se mira la mutua implicación de verdad y razón, y, cuarto, se caracteriza la alteridad como idea reguladora de la ética en los procesos de formación.
Abstract
This paper contextualizes the question about ethical education from the detranscenden-talization of ethical-moral norms—more specifically through the categories of valiceptionand passivity. We propose the possibility of ethical education based on language prag-matics, capable of avoiding the different types of nihilism, relativism, and totalitarianism. Finally, we revisit the notion of alterity as a regulative idea of ethics. In the introduction, we examine the variants of the problem together with their perspectives of solution. We then proceed in four steps: first, the scope of the title “detranscendentalization” in the context of ethics is explained; second, the link between the ethical training and language pragmatics is shown; third, the mutual implication of truth and reason is addressed; and finally, alterity as an ethical regulative idea for education processes is characterized.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional