Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
Citación
Fecha
2019-05-24Autor
Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
Contreras García, Jesika Berenice
Estrada Soto, Danae
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840Palabras claves
Discriminación escolar
Educación multicultural
Experiencia de aprendizaje
Experiencia del estudiante
Experiencia emocional
Investigación cualitativa
Keyword
Educational discriminationEmotional experience
Learning experience
Multicultural education
Qualitative research
Student experience
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y dis-criminación. Lo que se expone es producto del análisis de los resultados de tres investigaciones recientes realizadas desde un enfoque interpretativo, haciendo uso de métodos biográficos que rescatan las experiencias vividas por estudiantes indígenas, por mujeres que han logrado posicionarse en el ámbito académico y por parejas lésbicas-gay-trans que han decidido conformar una familia. Como resul-tado del análisis de las narrativas que se presentan en las tres investigaciones se descubre una escuela de corte tradicional, en la que hay discriminación y se silen-cian las voces de aquellos que no se ajustan a la norma. Pero también se advierte en esta escuela la presencia de un(a) profesor(a) que establece el cambio y hace posible la construcción de experiencias escolares significativas. Se concluye que la relación intercultural y afectiva profesor/estudiante marca esta diferencia.
Abstract
The aim of this article is to highlight the importance of teachers for constructing school experiences that mark the lives of their students in culturally diverse con-texts where processes of exclusion and discrimination prevail. What is exposed in this paper is the analysis of the results from an interpretive approach of three recent researches, using biographical methods that recover the experiences of indigenous students, women who have achieved a position in academia, and lesbian-gay-trans couples who have decided to form families. As a result of the analysis of the narra-tives presented in the three researches, we discover a school from a traditional notion, where there is discrimination, where the voices of those who do not con-form to the norm are silenced. But we also notice the presence of a kind of teacher willing to set the change and work towards the construction of meaningful school experiences. It is concluded that the intercultural and affective relationships establi-shed between teachers and students mark this difference.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional