Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPons Bonals, Leticiaspa
dc.contributor.authorEspinosa Torres, Iván de Jesússpa
dc.contributor.authorContreras García, Jesika Berenicespa
dc.contributor.authorEstrada Soto, Danaespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:55Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:55Z
dc.date.issued2019-05-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840
dc.identifier10.17227/rce.num78-7840
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14140
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y dis-criminación. Lo que se expone es producto del análisis de los resultados de tres investigaciones recientes realizadas desde un enfoque interpretativo, haciendo uso de métodos biográficos que rescatan las experiencias vividas por estudiantes indígenas, por mujeres que han logrado posicionarse en el ámbito académico y por parejas lésbicas-gay-trans que han decidido conformar una familia. Como resul-tado del análisis de las narrativas que se presentan en las tres investigaciones se descubre una escuela de corte tradicional, en la que hay discriminación y se silen-cian las voces de aquellos que no se ajustan a la norma. Pero también se advierte en esta escuela la presencia de un(a) profesor(a) que establece el cambio y hace posible la construcción de experiencias escolares significativas. Se concluye que la relación intercultural y afectiva profesor/estudiante marca esta diferencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840/7133
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840/7719
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajespa
dc.subjectDiscriminación escolarspa
dc.subjectEducación multiculturalspa
dc.subjectExperiencia de aprendizajespa
dc.subjectExperiencia del estudiantespa
dc.subjectExperiencia emocionalspa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.titleProfesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.spa
dc.subject.keywordsEducational discriminationeng
dc.subject.keywordsEmotional experienceeng
dc.subject.keywordsLearning experienceeng
dc.subject.keywordsMulticultural educationeng
dc.subject.keywordsQualitative researcheng
dc.subject.keywordsStudent experienceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeachers that make the difference. School experiences in historically silenced contexts.eng
dc.description.abstractenglishThe aim of this article is to highlight the importance of teachers for constructing school experiences that mark the lives of their students in culturally diverse con-texts where processes of exclusion and discrimination prevail. What is exposed in this paper is the analysis of the results from an interpretive approach of three recent researches, using biographical methods that recover the experiences of indigenous students, women who have achieved a position in academia, and lesbian-gay-trans couples who have decided to form families. As a result of the analysis of the narra-tives presented in the three researches, we discover a school from a traditional notion, where there is discrimination, where the voices of those who do not con-form to the norm are silenced. But we also notice the presence of a kind of teacher willing to set the change and work towards the construction of meaningful school experiences. It is concluded that the intercultural and affective relationships establi-shed between teachers and students mark this difference.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0