Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcevedo Tarazona, Alvarospa
dc.contributor.authorLizcano Herrera, Dayana Lucíaspa
dc.contributor.authorJoya Jiménez, Edna Lucíaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:20Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:20Z
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3082
dc.identifier10.17227/rce.num76-3082
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14112
dc.description.abstractLa Escuela de Artes y Oficios de Santander fue creada en 1888 con el fin de constituir una fuerza laboral especializada para la realización de los procesos de producción en el departamento. Si bien es importante la contribución de la Escuela para el fomento de la educación técnica y el desarrollo de la industria, son pocos los trabajos historiográficos que existen sobre su trasegar y su impacto. De esta manera, el presente artículo realiza un acercamiento al desenvolvimiento histórico de la institución. Aplicando el método propio de la investigación histórica basado en una sistemática consulta de fuentes pri-marias y un análisis objetivo de la información, se determinaron las condiciones mate-riales y educativas que conllevaron a la instauración de la Escuela de Artes y Oficios de Santander, y se identificaron las dinámicas de funcionamiento con el entramado social, político y productivo de dicho departamento. Asimismo, se reconocen aspectos relacionados con los planes de estudio, la oferta de formación, los métodos y prácticas pedagógicas, y sus fuentes de financiación en sus diferentes etapas de existencia. La fundación de este instituto es el primer paso para estudiar el verdadero trasfondo social de esta propuesta educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3082/6998
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3082/7381
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 173-191spa
dc.subjectComercio y educación industrialspa
dc.subjectEducación técnicaspa
dc.subjectEducación vocacionalspa
dc.subjectIndustrializaciónspa
dc.subjectProductividadspa
dc.titleLa Escuela de Artes y Oficios de Santander : un primer esfuerzo por incorporar la educación técnica en la región, 1887-1937.spa
dc.subject.keywordsTrade and industrial educationeng
dc.subject.keywordsTechnical educationeng
dc.subject.keywordsVocational educationeng
dc.subject.keywordsIndustrializationeng
dc.subject.keywordsProductivityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArchivo de la Asamblea del Estado Soberano de Santander, Bucaramanga, 1876, 1890, 1892-1893.
dc.relation.referencesArchivo de la Asamblea de Santander, Bucaramanga, 1888, 1890, 1911, 1932, 1935, 1936, 1940.
dc.relation.referencesArchivo de la Gobernación de Santander, Bucaramanga, 1888, 1890, 1936-1937.
dc.relation.referencesArchivo del Congreso de la República, Bogotá, 1887
dc.relation.referencesCodificación Nacional, Bogotá, 1924.
dc.relation.referencesPeriódico El Industrial, Bucaramanga, 1892-1893, 1896.
dc.relation.referencesReglamento de la Escuela de Artes y Oficios, Bucaramanga, 1890.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2008). La ciencia y la técnica en la universidad, 1940. Revista de Santander, 3, 12-17.
dc.relation.referencesBáez, M. (2004). Las escuelas normales y el cambio educativo en los Es-tados Unidos de Colombia en el Periodo Radical, 1870-1886. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesFlorencio, R. (1963). Historia del Instituto Superior Dámaso Zapata.Buca-ramanga: Imprenta del Departamento.
dc.relation.referencesGarcía, B. (2007). De la educación doméstica a la educación pública: transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Dis-trital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGómez, V. (1995). La educación tecnológica en Colombia. ¿Educación terminal o primer ciclo de las ingenierías y las ciencias? Bogotá: Uni-versidad Naciona
dc.relation.referencesLizcano, D. (2012). Las dinámicas de desarrollo de la educación técnica y tecnológica en Santander mediante un estudio institucional. Temas, 3(6), 73-96
dc.relation.referencesLoaiza, G. (2007). El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870. Historia Crítica, (4). Recuperado de https://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/258/1.php
dc.relation.referencesMayor, A. (2016). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPereira, F. y Sousa, J. B. (2014). El origen de las escuelas de artes y oficios en Galicia. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/viewFile/6899/6881.
dc.relation.referencesPinzón, R. (1988). Por tierras de Santander (el Dámaso Zapata).Bucara-manga: Estudio.
dc.relation.referencesSafford, F. (1989). El ideal de lo práctico: el desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional-El Áncora.
dc.relation.referencesSilva, R. (1989). La educación en Colombia, 1880-1930. En J. Melo, Nue-va historia de Colombia (iv, pp. 61-86). Bogotá: Planeta.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe Santander School of Arts and Crafts: A First Effort to Incorporate Technical Education in the Region, 1887–1937.eng
dc.description.abstractenglishThe Santander School of Arts and Crafts was created in 1888 with the goal of providing a specialized workforce to carry out the production processes in the department. Although the school’s contribution to the promotion of technical education and to industrial deve-lopment is important, there are very few historiographical works about its evolution and impact. As such, this paper addresses the historical development of the institution. By applying the historical research method based on a systematic consultation of primary sources and an objective analysis of the information, we determined the material and educational conditions that led to the establishment of the Santander School of Arts and Crafts and identified the operating dynamics with the social, political and productive con-text of the Department of Santander. We also identify aspects related to the curricula, the educational offer, the pedagogical methods and practices, and their funding sources in their different stages of existence. The foundation of this institute is the first step to study the true social background of this educational proposa.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0