Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta-Marroquín, Nadia Paolaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.issued2020-05-28
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402
dc.identifier10.17227/pys.num53-10402
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13939
dc.description.abstractEl presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado la formación de los maestros de educación infantil (EI). Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre las perspectivas desde las cuales ha sido trabajada la formación de maestros en EI, ejercicio que ha permitido comprender la configuración del campo profesional de docentes dedicados a esta labor. A partir de esta revisión se establecen unas tendencias que evidencian posturas teóricas, analíticas y metodológicas, las cuales dan relevancia a la historia, la normatividad, el conocimiento profesional del educador infantil, así como las competencias y la calidad de la educación. Además, este análisis permite reconocer la pertinencia de la investigación planteada y la necesidad de comprender el objeto de estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402/8205
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402/9406
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectConocimiento profesionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.titleFormación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.spa
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsProfessional knowledgeeng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsFormação de professoreseng
dc.subject.keywordsEducação infantileng
dc.subject.keywordsConhecimento profissionaleng
dc.subject.keywordsInfânciaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeacher training on childhood education : review of research trends.eng
dc.description.abstractenglishThis review article describes a part of the literature review used for the development of the doctoral thesis project entitled “Configuration of the professional field of children´s education in Colombia from 1976 to 2015”. The aim of this research is to problematize the processes through which the training of early childhood education teachers has passed. Here we present a bibliographic review on the perspectives from which EI teacher training has been studied, an exercise that has allowed us to understand the configuration of the professional field of teachers dedicated to this work. From this academic exercise, some trends are established from which theoretical, analytical and methodological positions are revealed, which give relevance to the history, regulations, professional knowledge of the early childhood educator, as well as the competences and quality of education. Furthermore, this analysis allows us to recognize the relevance of the research proposed and the need to understand the object of study from a reflective and critical perspective.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0