Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-05-28Author
Acosta-Marroquín, Nadia Paola
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402Keyword
Teacher trainingEarly childhood education
Professional knowledge
Childhood
Formação de professores
Educação infantil
Conhecimento profissional
Infância
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado la formación de los maestros de educación infantil (EI). Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre las perspectivas desde las cuales ha sido trabajada la formación de maestros en EI, ejercicio que ha permitido comprender la configuración del campo profesional de docentes dedicados a esta labor. A partir de esta revisión se establecen unas tendencias que evidencian posturas teóricas, analíticas y metodológicas, las cuales dan relevancia a la historia, la normatividad, el conocimiento profesional del educador infantil, así como las competencias y la calidad de la educación. Además, este análisis permite reconocer la pertinencia de la investigación planteada y la necesidad de comprender el objeto de estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica.
Abstract
This review article describes a part of the literature review used for the development of the doctoral thesis project entitled “Configuration of the professional field of children´s education in Colombia from 1976 to 2015”. The aim of this research is to problematize the processes through which the training of early childhood education teachers has passed. Here we present a bibliographic review on the perspectives from which EI teacher training has been studied, an exercise that has allowed us to understand the configuration of the professional field of teachers dedicated to this work. From this academic exercise, some trends are established from which theoretical, analytical and methodological positions are revealed, which give relevance to the history, regulations, professional knowledge of the early childhood educator, as well as the competences and quality of education. Furthermore, this analysis allows us to recognize the relevance of the research proposed and the need to understand the object of study from a reflective and critical perspective.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]