Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBuriticá Morales, Daniel Alexanderspa
dc.contributor.authorSaldarriaga Vélez, Óscarspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:22Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:22Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025
dc.identifier10.17227/pys.num52-10025
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13934
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/7799
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/9392
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junspa
dc.subjectGestos pedagógicosspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectAgenciaspa
dc.subjectVocesspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectNiños y niñasspa
dc.titleVoces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.spa
dc.subject.keywordsPedagogical gestureseng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsAgencyeng
dc.subject.keywordsVoiceseng
dc.subject.keywordsRural schoolseng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.subject.keywordsGestos pedagógicoseng
dc.subject.keywordsParticipaçãoeng
dc.subject.keywordsAgênciaeng
dc.subject.keywordsVozeseng
dc.subject.keywordsEscola ruraleng
dc.subject.keywordsMeninos y meninaseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedChild voices and pedagogical gestures in rural schools.eng
dc.description.abstractenglishThe article presents a reflection on the importance of the visibility of the children voices within the framework of the processes of participation and agency in rural schools, all this in relationto the notion of pedagogical gesture, understood as the articulation in the teacher`s work, within relationships among pedagogical practices, pedagogical knowledge, discursive and non-discursive practices, attitudes and technical teaching procedures. At the same time, it is proposed that the pedagogical gesture of rural school teachers may or may not allow rural children to give different meanings to their childhood, to the social particularity of them as agents in the social and cultural school context; as subjects who constitute themselves and who construct their reality in relation to others and their environment.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0