Mostrar el registro sencillo del ítem
Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
dc.contributor.author | Buriticá Morales, Daniel Alexander | spa |
dc.contributor.author | Saldarriaga Vélez, Óscar | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:22Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:22Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025 | |
dc.identifier | 10.17227/pys.num52-10025 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13934 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/7799 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/9392 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun | spa |
dc.subject | Gestos pedagógicos | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Agencia | spa |
dc.subject | Voces | spa |
dc.subject | Escuela rural | spa |
dc.subject | Niños y niñas | spa |
dc.title | Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical gestures | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Agency | eng |
dc.subject.keywords | Voices | eng |
dc.subject.keywords | Rural schools | eng |
dc.subject.keywords | Children | eng |
dc.subject.keywords | Gestos pedagógicos | eng |
dc.subject.keywords | Participação | eng |
dc.subject.keywords | Agência | eng |
dc.subject.keywords | Vozes | eng |
dc.subject.keywords | Escola rural | eng |
dc.subject.keywords | Meninos y meninas | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Child voices and pedagogical gestures in rural schools. | eng |
dc.description.abstractenglish | The article presents a reflection on the importance of the visibility of the children voices within the framework of the processes of participation and agency in rural schools, all this in relationto the notion of pedagogical gesture, understood as the articulation in the teacher`s work, within relationships among pedagogical practices, pedagogical knowledge, discursive and non-discursive practices, attitudes and technical teaching procedures. At the same time, it is proposed that the pedagogical gesture of rural school teachers may or may not allow rural children to give different meanings to their childhood, to the social particularity of them as agents in the social and cultural school context; as subjects who constitute themselves and who construct their reality in relation to others and their environment. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación