Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
Citación
Fecha
2020-01-01Autor
Buriticá Morales, Daniel Alexander
Saldarriaga Vélez, Óscar
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025Keyword
Pedagogical gesturesParticipation
Agency
Voices
Rural schools
Children
Gestos pedagógicos
Participação
Agência
Vozes
Escola rural
Meninos y meninas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno.
Abstract
The article presents a reflection on the importance of the visibility of the children voices within the framework of the processes of participation and agency in rural schools, all this in relationto the notion of pedagogical gesture, understood as the articulation in the teacher`s work, within relationships among pedagogical practices, pedagogical knowledge, discursive and non-discursive practices, attitudes and technical teaching procedures. At the same time, it is proposed that the pedagogical gesture of rural school teachers may or may not allow rural children to give different meanings to their childhood, to the social particularity of them as agents in the social and cultural school context; as subjects who constitute themselves and who construct their reality in relation to others and their environment.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]