Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.
Citación
Fecha
2019-06-27Autor
Bolívar Osorio, Rosa María
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881Keyword
Teaching practiceReflective practice
Practicum
Prática pedagógica
Formação inicial de professores
Prática reflexiva
Practicum
Initial teachers training
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia.
Abstract
This article, derived from an investigation, presents a state of the art of research in the field of teachers training that studies the pedagogical practice and, in particular, the reflective practice approach. Based on the analysis of 65 national and international publications published between 2000 and 2016, the findings are presented in two major categories, pedagogical practice and reflective practice. Investigations prevail under the focus of case studies, systematization of experiences, and evaluations of practices in the programs. In conclusion, the global scope of the topic and the need to undertake more extensive studies on this problem in Colombia are recognized.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]