Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.
dc.contributor.author | Moreno Torres, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Carvajal Córdoba , Edwin | spa |
dc.contributor.author | Zapata Cano, Claudia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:32:44Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:32:44Z | |
dc.date.issued | 2009-12-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13842 | |
dc.description.abstract | Este texto tiene como propósito explorar las posibilidades que brindan las teorías de Peirce y de Jauss a los procesos de formación de maestros investigadores en el campo de la didáctica de la literatura, especialmente cuando se enfrentan al diseño de un Proyecto Didáctico de Literatura (PDL) que pone en escena su capacidad de indagación e innovación en el aula de clases. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109/7250 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 43-55 | spa |
dc.subject | Didáctica de la literatura | spa |
dc.subject | Abducción creativa | spa |
dc.subject | Hipótesis abductiva | spa |
dc.subject | Fusión de horizontes | spa |
dc.title | Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica. | spa |
dc.subject.keywords | Didactic of literature | eng |
dc.subject.keywords | Creative abduction | eng |
dc.subject.keywords | Abductive hypothesis | eng |
dc.subject.keywords | Fusion of horizons | eng |
dc.subject.keywords | Peirce | eng |
dc.subject.keywords | Jauss | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Barrena, S. (2007). La razón creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C.S.Peirce. Madrid: Ediciones Rialp, S.A. | |
dc.relation.references | Borges, J. L. (1978). “El jardín de los senderos que se bifurcan” en Obras Completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores. | |
dc.relation.references | Chejov, A. (1986). Cuentos. Medellín: Bedout. | |
dc.relation.references | De Tezanos, A. (2006). “Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa” en Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVIII, No. 46. Medellín: Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Traducción de Helena Lozano. Barcelona: Editorial Lumen. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (2008). “Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM. | |
dc.relation.references | Jauss, H. R. (2008). “Experiencia estética y hermenéutica literaria” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM. | |
dc.relation.references | Jauss, H. R. (1992). Experiencia estética y hermenéutica litera-ria. Ensayos en campo de la experiencia estética. Traducción de Jaime Siles y Ela María Fernández-Palacios. Madrid: Taurus Humanidades. | |
dc.relation.references | Jurado, V. F. (1995). Lectura, incertidumbre, escritura. Los proce-sos de lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Nueva edición revisada y aumentada. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Lenzen, D. (1996). “La ciencia de la educación en Alemania. Teorías-crisis-situación actual” en Educación, Vol. 54. Tübingen: Instituto de Colaboración Científica. | |
dc.relation.references | Mendoza, F. A. et ál. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Madrid: Gráficas Rógar. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curri-culares. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Mancuso, H. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Madrid: Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Moreno, T. M. (2008). “El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica uni-versitaria”, en Pedagogía y Saberes No.28. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Moreno, T. M. (2009). “El taller de literatura investigativa como es-trategia didáctica” en Redlecturas 3. Un espacio para la escritura y el diálogo razonado. Medellín: Nodo de Lenguaje de Antioquia. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Design of a literary didactic project as a creative abduction and a vision of horizons. | eng |
dc.description.abstractenglish | Departing from the theories of creative abduction and fusion of horizons developed by Peirce and Jauss, the aim of this article is to explore the possibilities those theories offer to the process of formation of research teachers on didactic, especially when they face the design of a Didactic Project on Literature where their abilities to inquire and innovate are set in motion in the classroom. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.