Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Sierra, Diana Fabiolaspa
dc.contributor.authorMartínez Pérez , Leonardo Fabiospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:44Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:44Z
dc.date.issued2009-12-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13841
dc.description.abstractEsta investigación, analiza la argumentación desarrollada por estudiantes de educación media y las habilidades del profesor de ciencias para favorecerla. Para esto se estudia un fragmento de un debate referente a las implicaciones socio-científicas y ambientales del etanol como fuente de energía, en la perspectiva de comprender la argumentación articulada a un proceso de enculturación científica y educación ciudadana. A partir de este trabajo concluimos que las habilidades del profesor se orientan a motivar y mantener la discusión sobre el tema de biocombustibles, promoviendo un nivel más cualificado, enfrentando los bajos niveles de argumentación de los estudiantes y las pocas justificaciones y refutaciones presentadas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108/7249
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 30-42spa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectHabilidades del profesor de cienciasspa
dc.subjectEnculturación y educación ciudadanaspa
dc.titleArgumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol.spa
dc.subject.keywordsArgumenteng
dc.subject.keywordsSkills of the science teachereng
dc.subject.keywordsEnculturation and citizenship educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBauer, M.; Gaskell, G. (2002). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Vozes.
dc.relation.referencesCapecchi, M; Carvalho, A.; Silva, D. (2000). Argumentação dos alunos e discurso do professor em uma sala de física. Ensaio2(2), pp. 189-208.
dc.relation.referencesCarvalho, Maria. (2007a), Enseñar física y fomentar una encul-turación científica. Al ambique 51, pp. 66-75.
dc.relation.referencesCarvalho, M. (2007b). Habilidades de los profesores para fo-mentar la enculturación científica. Tecné, Episteme e Didaxis, extra, pp. 9-22.
dc.relation.referencesCarvalho, M. (2006). Uma metodologia para estudar os processos de ensino e aprendizagem em salas de aula. Santos, F. y Greca, I. (Eds). A pesquisa em ensino de Ciências no Brasil e suas Me-todologias (pp. 13-48). Ijuí, Unijuí.
dc.relation.referencesCobern, W.; Aikenhead, G. (1998). Cultural aspects of Learning Science. Fraser y Tobin (Comp.). International Handbook of Science Education (pp. 39-52). Great Britain: Kluwer Academic Publisher.
dc.relation.referencesDuschl, R. (1998). La valoración de argumentaciones y explica-ciones: promover estrategias de retroalimentación. Enseñanza de las ciencias 16(1), pp. 3-20.
dc.relation.referencesGordillo, M. (2005). La vacuna del SIDA: un caso sobre salud, investigación y derechos sociales. España: OEI.
dc.relation.referencesMartínez, L.; Cattuzzo, F. y Carvalho, W. (2008). O papel da discussão entre pares no ensino de ciências com foco na Edu-cação para a cidadania: o uso do álcool como fonte de energia.XIV Encontro Nacional de Ensino de Química. Curitiba, Brasil.
dc.relation.referencesMartínez, L.; Rojas, A. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, para la enseñanza de tópicos de bioquímica. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología: Tecne, Episteme y Didaxis,19, pp. 44-62.
dc.relation.referencesMartínez, L; Peña, D.; Villamil, Y. (2007). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de Casos Simulados: una experiencia en la Enseñanza de la Química. Ciência & Ensino, 1(núm espe-cial) recuperado en 9 de mayo de 2008 de http://www.ige.unicamp.br/ojs/index.php/cienciaeensino/issue/current
dc.relation.referencesNewton, P.; Driver R. y Osborne, J. (1999), The place of argumentation in the pedagogy of school science. International Journal Edu-cation 21(5), pp. 553-576.
dc.relation.referencesSarda, A y Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias 18(3), pp. 405-422.
dc.relation.referencesToulmin, S. (2006). Os usos do argumento. São Paulo: Martins Fontes.
dc.relation.referencesZeidler, D et ál. (2003). The role of argument during discourse about socioscientific issues. en Zeidler, D (Ed.). The role of moral reaso-ning on socioscientific issues and discourse in science education (pp. 97-116). The Nether-lands: Kluwer Academic Publishers.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedHigh school students’ argumentative skill and the teacher’s ability to reinforce it: a discussion in the classroom about the social and environmental implication of the production of etanol.eng
dc.description.abstractenglishThis research analyzes the argumentive ability developed by high School students and the Science teacher’s skills to help them throughout this process. For this, a fragment of discussion about the socio-scientific and environmental implications of ethanol as energy source is studied in order to understand the articulated argumentation in a process of scientific enculturation and citizenship education. From this work, we conclude that the teacher’s skills are geared towards leading and keeping the discussion on the bio-fuels, promoting a more qualified level, facing low levels of argumentation of the students, and the few justifications and refutations presented.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0