El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.
Citación
Fecha
2006-06-20Autor
Rojas Prieto, Sandra Lucía
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente articulo nace en el marco de la sistematización de experiencias pedagógicas en el aula. Se da cuenta del recorrido conceptual, metodológico y afectivo trasegado por una maestra al hacer una propuesta de aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista. Se exponen cuatro momentos que marcaron el desarrollo del proyecto. En el primero se toma distancia de los enfoques persectivo-motores de enseñanza de la lectura y la escritura, haciendo un analisis crítico de los mismos. El segundo se refiere a la creación de un ambiente alfabetizador desde la perspetiva constructivista piagetiana. El tercero da cuenta de la crisis vivida en el proceso de alfabetización. ´Por ultimo se hace alusión al desplazamiento conceptual que sufre el proyecto hacia una perspectiva histórico - cultural.
Resumen
El presente articulo nace en el marco de la sistematización de experiencias pedagógicas en el aula. Se da cuenta del recorrido conceptual, metodológico y afectivo trasegado por una maestra al hacer una propuesta de aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista. Se exponen cuatro momentos que marcaron el desarrollo del proyecto. En el primero se toma distancia de los enfoques persectivo-motores de enseñanza de la lectura y la escritura, haciendo un analisis crítico de los mismos. El segundo se refiere a la creación de un ambiente alfabetizador desde la perspetiva constructivista piagetiana. El tercero da cuenta de la crisis vivida en el proceso de alfabetización. ´Por ultimo se hace alusión al desplazamiento conceptual que sufre el proyecto hacia una perspectiva histórico - cultural.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]