Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
Citación
Fecha
2019-02-08Autor
Jiménez, Josefa Azel
Navarro Otero, Ángue Guido
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.
Abstract
This paper offers a historical overview of the teaching of the subject History of Cuba from the second half of the nineteenth century to present times. It highlights the need to impart it for its potential to transmit values as a permanent concern of Cuban teachers ever since Cuba was subjected to the Spanish colonial oppression. In the early days of the Republic, the teaching of national and local history was not an educational strategy of the successive governments but, thanks to the work of Ramiro Guerra, it was included in the primary education curricula. With the triumph of the Cuban Revolution in 1959, the subject was redesigned; nowadays, it is inserted in the curriculum models of the different levels of education.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]