Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez, Josefa Azelspa
dc.contributor.authorNavarro Otero, Ángue Guidospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:39Z
dc.date.issued2019-02-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659
dc.identifier10.17227/nyn.vol5.num44-9659
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13793
dc.description.abstractEn este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659/7096
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun; 35-44spa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectValoresspa
dc.titleUna mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.spa
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesChávez, J. (2001). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesDíaz, H. (2002). Enseñanza de la historia nacional: un en-foque desde lo local. La Habana: Editor Educación Cubana.
dc.relation.referencesGarcía, G. (1980). Bosquejo histórico de la educación. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.
dc.relation.referencesGonzález, M. (enero-julio de 2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-116.
dc.relation.referencesGuerra, R. (1923). La defensa nacional y la escuela cubana. La Habana: Librería Cervantes
dc.relation.referencesGuerra, R. (1950). La Educación Primaria en el siglo xx. La Habana: Librería Cervantes.
dc.relation.referencesGuerra, R. (1952). Historia de la nación cubana. 10 tomos. La Habana: Editorial Historia de la Nación Cubana.
dc.relation.referencesGuzmán, L. (2001). Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesJunta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.
dc.relation.referencesJunta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.
dc.relation.referencesMartí, J. (1963). Obras Completas. Tomos: 5, 8 y 21. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.
dc.relation.referencesmes (2009). Programa Historia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba
dc.relation.referencesined(1987). Concepción general de la asignatura Historia en el subsistema de la educación General Politécnica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
dc.relation.referencesmined(1996). Resolución Ministerial No. 60 de 1996. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesmined(2001). Programas. De Primero a sexto grado; Programas. De séptimo a noveno grado; Programas. De décimo a duo-décimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
dc.relation.referencesmined(2001). Orientaciones metodológicas. De primero a sexto grado. Tomos 1 y 2. De séptimo a noveno grado. Tomos 1 y 2. De décimo a duodécimo grado. Tomos 1 y 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesmined(2001). Programa Director para las asignaturas prioriza-das en la enseñanza primaria. La Habana: Editorial Pue-blo y Educación.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedA Look at the Teaching of National Cuban History.eng
dc.description.abstractenglishThis paper offers a historical overview of the teaching of the subject History of Cuba from the second half of the nineteenth century to present times. It highlights the need to impart it for its potential to transmit values as a permanent concern of Cuban teachers ever since Cuba was subjected to the Spanish colonial oppression. In the early days of the Republic, the teaching of national and local history was not an educational strategy of the successive governments but, thanks to the work of Ramiro Guerra, it was included in the primary education curricula. With the triumph of the Cuban Revolution in 1959, the subject was redesigned; nowadays, it is inserted in the curriculum models of the different levels of education.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0