Show simple item record

dc.creatorJiménez, Josefa Azel
dc.creatorNavarro Otero, Ángue Guido
dc.date2019-02-08
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:39Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659
dc.identifier10.17227/nyn.vol5.num44-9659
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13793
dc.descriptionThis paper offers a historical overview of the teaching of the subject History of Cuba from the second half of the nineteenth century to present times. It highlights the need to impart it for its potential to transmit values as a permanent concern of Cuban teachers ever since Cuba was subjected to the Spanish colonial oppression. In the early days of the Republic, the teaching of national and local history was not an educational strategy of the successive governments but, thanks to the work of Ramiro Guerra, it was included in the primary education curricula. With the triumph of the Cuban Revolution in 1959, the subject was redesigned; nowadays, it is inserted in the curriculum models of the different levels of education.en-US
dc.descriptionEn este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.es-ES
dc.descriptionEste artigo oferece uma visão histórica do ensino da disciplina História de Cuba a partir da segunda metade do século xix até o presente. Destacamos a necessidade de ministrá-la pelo seu potencial de transmitir valores como uma preocupação permanente do ensino em Cuba desde que o país foi submetido ao jugo colonial espanhol. Nos inícios da República, o ensino da história nacional e local não era uma estratégia educacional nos governos da época, mas graças ao trabalho de Ramiro Guerra foi incluída nos currículos do ensino primário. Com o triunfo da Revolução Cubana em 1959, a disciplina foi redimensionado; hoje, está inserida nos modelos curriculares dos diferentes níveis de ensinpt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659/7096
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 No. 44 (2018): ene-jun; 35-44en-US
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun; 35-44es-ES
dc.sourceNodos y Nudos; v. 5 n. 44 (2018): ene-jun; 35-44pt-BR
dc.source2619-6069
dc.source0122-4328
dc.subjectteachingspa
dc.subjecthistoryspa
dc.subjectvaluesspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectvaloresspa
dc.subjectensinospa
dc.subjecthistóriaspa
dc.subjectvaloresspa
dc.titleA Look at the Teaching of National Cuban Historyspa
dc.titleUna mirada a la enseñanza de la historia nacional cubanaspa
dc.titleUna olhada a ensino da história cubanaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Show simple item record