Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-07-01Author
Pulido Gómez, Jairo Nelson
Guataquira López, Rossmajer
Joya Cruz, Sindy Paola
Clavijo Riveros, Martha Cecilia
Uni Muñoz, Viviana
Morales Camargo, Rubén Felipe
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/8471Keyword
CuriositySchool mathematics
Narratives
Experiences of inquiry and experimentation
Fractal perspective
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupo de docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encanto de esta área del conocimiento y cuyas discusiones se centran en la diversidad de saberes que circulan en el aula de clase, el papel de la motivación en el aprendizaje, el rol de la curiosidad en la adquisición del conocimiento y el deseo por aprender. En un primer momento se narran los encuentros iniciales, las motivaciones del grupo para reunirse, los temas de discusión, los objetos de estudio, las perspectivas compartidas y las divergentes, las experiencias. Luego aparece un problema aparentemente sencillo “la suma de números consecutivos”, que no solo se analiza al interior del grupo, sino se lleva a diferentes contextos. Todo esto generó que cada quién viviera experiencias que se analizarían de una forma más amplia. En el artículo se describen, según el espacio donde se desarrolló, aproximaciones desde el trabajo en el aula, trayectorias del grupo, formas de interacción y algunas proyecciones. El documento finaliza con una reflexión sobre la incidencia de los docentes, los estudiantes, el sistema educativo, los imaginarios sociales, las interacciones, las propuestas tradicionales y las innovadoras; pero tal vez el más fuerte, la descripción del trabajo en redes y colectivos y el potencial que tiene en proyectos de investigación en cualquier nivel.Palabras clave: curiosidad; matemáticas escolares; narrativas; experiencias.
Abstract
This reflection article covers a set of ideas associated with the formation of a group of mathematics teachers in the city of Bogotá (Colombia), who are in search of the charm of this area of knowledge and whose discussions focus in the diversity of knowledge that circulates in the classroom, the role of motivation in learning, the role of curiosity in acquiring knowledge and the desire to learn. At first, the meetings, the motivations of the group to meet, the topics of discussion, the objects of study, the shared and divergent perspectives, and the experiences are narrated. Then appears an apparently simple problem “the sum of consecutive numbers”, which is not only analyzed within the group, but is taken to different contexts. All this generated that each one lived experiences that would be analyzed in a broader way. The article describes, according to the space where it was developed, approaches from the work in the classroom, trajectories of the group, forms of interaction and some projections. The document ends with a reflection on the incidence of teachers, students, the educational system, social imagery, interactions, traditional and innovative proposals; but perhaps the strongest is the description of networking and collective work and the potential it has in research projects at any leveL.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Nodos y Nudos [573]