Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPulido Gómez, Jairo Nelsonspa
dc.contributor.authorGuataquira López, Rossmajerspa
dc.contributor.authorJoya Cruz, Sindy Paolaspa
dc.contributor.authorClavijo Riveros, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorUni Muñoz, Vivianaspa
dc.contributor.authorMorales Camargo, Rubén Felipespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8471
dc.identifier10.17227/nyn.vol6.num47-8471
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13772
dc.description.abstractEn el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupo de docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encanto de esta área del conocimiento y cuyas discusiones se centran en la diversidad de saberes que circulan en el aula de clase, el papel de la motivación en el aprendizaje, el rol de la curiosidad en la adquisición del conocimiento y el deseo por aprender. En un primer momento se narran los encuentros iniciales, las motivaciones del grupo para reunirse, los temas de discusión, los objetos de estudio, las perspectivas compartidas y las divergentes, las experiencias. Luego aparece un problema aparentemente sencillo “la suma de números consecutivos”, que no solo se analiza al interior del grupo, sino se lleva a diferentes contextos. Todo esto generó que cada quién viviera experiencias que se analizarían de una forma más amplia. En el artículo se describen, según el espacio donde se desarrolló, aproximaciones desde el trabajo en el aula, trayectorias del grupo, formas de interacción y algunas proyecciones. El documento finaliza con una reflexión sobre la incidencia de los docentes, los estudiantes, el sistema educativo, los imaginarios sociales, las interacciones, las propuestas tradicionales y las innovadoras; pero tal vez el más fuerte, la descripción del trabajo en redes y colectivos y el potencial que tiene en proyectos de investigación en cualquier nivel.Palabras clave: curiosidad; matemáticas escolares; narrativas; experiencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8471/8279
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicspa
dc.subjectCuriosityspa
dc.subjectCuriosidadspa
dc.subjectMatemáticas escolaresspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectCerspectiva fractalspa
dc.titlePandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.spa
dc.subject.keywordsCuriosityeng
dc.subject.keywordsSchool mathematicseng
dc.subject.keywordsNarrativeseng
dc.subject.keywordsExperiences of inquiry and experimentationeng
dc.subject.keywordsFractal perspectiveeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBateson, G. y Bateson, M. (1989). El temor de los ángeles. Bar-celona: Gedisa
dc.relation.referencesHanson, N. (1971). Patrones de descubrimiento. Observación y explicación. Versión Española de Garcia, E. y Montesinos, A. Madrid. Alianza Editorial
dc.relation.referencesHenao, R. (2007) La razonabilidad en una didáctica de la lógica abductiva: una estrategia para la formación de maestros. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional UdeA
dc.relation.referencesLudlow, A. (1998). Procesos inferenciales en el pensamiento matemático de Miguel. Revista EMA, 4(1), 3-15
dc.relation.referencesMalagón, Y. (1995). Una opción de clase de matemáticas a nivel medio. Nodos y Nudos, 1(1), 30-33
dc.relation.referencesMandelbrot, B. (2004). Fractals and chaos. Yorktown, Nueva York: Ed. Mathemathics Department Yale University.
dc.relation.referencesMaturana, H. y Varela, F. (1997). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Ciência com consciência. Río de Janeiro: Ed. Bertrand Brasil.
dc.relation.referencesMorin, E. (2000) A cabeça bem feita: Repensar a reforma, re-formar o pensamento. Río de Janeiro: Ed. Bertrand Brasil
dc.relation.referencesMorin, E. y Le Moigne, J.L. (1999). A inteligencia da complexi-dade., Sao Paulo: Ed. Peirópolis
dc.relation.referencesOrdóñez, L. (2009). La comunicación en clase de matemáticas. Nodos y Nudos, 3(26), 57-67
dc.relation.referencesOrdóñez, L. (2011). Matemáticas y Lenguaje. Lo que la historia ha unido, no lo separe la escuela. Nodos y Nudos, 3(30), 55-64.
dc.relation.referencesOvejero, A. y Pastor, J. (2001). La dialéctica saber/poder en Mi-chel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela. Aula Abierta, 77, 99-107. https://dialnet.uni-rioja.es/descarga/articulo/45498.pdf
dc.relation.referencesPoincaré, H. (1890). Sur le problème des trois corps et les équa-tions de la dynamique. Acta Math, 13, 1-270. https://henripoincarepapers.univ-lorraine.fr/bibliohp/?a=on&ar-t=Sur+le+probl%C3%A8me+des+trois+corps+e-t+les+%C3%A9quations+de+la+dynamique&action=go
dc.relation.referencesSegura, D. (1999). El conocimiento escolar el des-conocimiento escolar. Nodos y Nudos, 1(6), 4-10.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPandora : a group where curiosity Keeps Hope Alive.eng
dc.description.abstractenglishThis reflection article covers a set of ideas associated with the formation of a group of mathematics teachers in the city of Bogotá (Colombia), who are in search of the charm of this area of knowledge and whose discussions focus in the diversity of knowledge that circulates in the classroom, the role of motivation in learning, the role of curiosity in acquiring knowledge and the desire to learn. At first, the meetings, the motivations of the group to meet, the topics of discussion, the objects of study, the shared and divergent perspectives, and the experiences are narrated. Then appears an apparently simple problem “the sum of consecutive numbers”, which is not only analyzed within the group, but is taken to different contexts. All this generated that each one lived experiences that would be analyzed in a broader way. The article describes, according to the space where it was developed, approaches from the work in the classroom, trajectories of the group, forms of interaction and some projections. The document ends with a reflection on the incidence of teachers, students, the educational system, social imagery, interactions, traditional and innovative proposals; but perhaps the strongest is the description of networking and collective work and the potential it has in research projects at any leveL.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0