Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Duarte, Blanca Nidiaspa
dc.contributor.authorToro Rengifo, Edwin Andrésspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:35Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:35Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239
dc.identifier10.17227/nyn.vol6.num46-8239
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13763
dc.description.abstractEste artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como dispositivo pedagógico. Las preguntas clave que intentaremos responder son ¿por qué hacer memoria?, ¿por qué desde la literatura? Y ¿por qué desde la escuela?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239/7662
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectProyectos pedagógicosspa
dc.titleLiteratura y memoria como experiencias de paz en la escuela.spa
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsPedagogical projectseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesFernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las polí-ticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 167-199. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie260983
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1999). Globalización imaginaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós
dc.relation.referencesJiménez. A (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En A. Torres Carrillo (comp.), La práctica in-vestigativa en ciencias sociales (pp. 136-152). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesJelin, E. (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxi Editores
dc.relation.referencesNussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, 11, 42-80
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31, 26-33
dc.relation.referencesOrtega, P. y Castro, C.P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos,3(28), 81-91
dc.relation.referencesPagès, J y Santisteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. España: Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.relation.referencesRueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: idep
dc.relation.referencesRuiz, A. (2013). ¿Qué contiene una escuela? Sobre la dimensión política de la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (upn)
dc.relation.referencesSabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. R. Jordán y D. Simioni (comps.), Ciudades intermedias en América La-tina y el Caribe: Propuestas para la gestión urbana (pp. 127-214. Santiago: cepal/Ministero degli Affaire Esteri Cooperazione Italiana
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLiterature and memory as experiences of peace in school.eng
dc.description.abstractenglishThis article is a reflection about the process and experience that the research project "Literature as a symbolic universe of memory" meant, on the implementation of a didactic proposal of historical memory in school, based on literature as pedagogic device. Why historical memory? Why from literature? Why in the school? These are the questions that we try to answer.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0