Mostrar el registro sencillo del ítem
Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
dc.contributor.author | Pérez Duarte, Blanca Nidia | spa |
dc.contributor.author | Toro Rengifo, Edwin Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:32:35Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:32:35Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239 | |
dc.identifier | 10.17227/nyn.vol6.num46-8239 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13763 | |
dc.description.abstract | Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como dispositivo pedagógico. Las preguntas clave que intentaremos responder son ¿por qué hacer memoria?, ¿por qué desde la literatura? Y ¿por qué desde la escuela? | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239/7662 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Proyectos pedagógicos | spa |
dc.title | Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. | spa |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical projects | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las polí-ticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 167-199. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie260983 | |
dc.relation.references | García Canclini, N. (1999). Globalización imaginaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós | |
dc.relation.references | Jiménez. A (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En A. Torres Carrillo (comp.), La práctica in-vestigativa en ciencias sociales (pp. 136-152). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxi Editores | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, 11, 42-80 | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31, 26-33 | |
dc.relation.references | Ortega, P. y Castro, C.P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos,3(28), 81-91 | |
dc.relation.references | Pagès, J y Santisteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. España: Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Rueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: idep | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2013). ¿Qué contiene una escuela? Sobre la dimensión política de la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (upn) | |
dc.relation.references | Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. R. Jordán y D. Simioni (comps.), Ciudades intermedias en América La-tina y el Caribe: Propuestas para la gestión urbana (pp. 127-214. Santiago: cepal/Ministero degli Affaire Esteri Cooperazione Italiana | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Literature and memory as experiences of peace in school. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is a reflection about the process and experience that the research project "Literature as a symbolic universe of memory" meant, on the implementation of a didactic proposal of historical memory in school, based on literature as pedagogic device. Why historical memory? Why from literature? Why in the school? These are the questions that we try to answer. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.