Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasallas Rodríguez, Daniel Arturospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.issued2021-01-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13735
dc.description.abstractEstas líneas describen el artículo de investigación adelantado para acceder al título de Magíster en Pedago-gía en la Universidad de La Sabana. De este proceso se derivan unos resultados y reflexiones desde el enfoque de investigación-acción, aplicando la metodología lesson study como un sistema de constante reflexión y ubi-cando como objeto de estudio la práctica de enseñanza y sus acciones constitutivas: la planeación, la imple-mentación y la evaluación vistas como categorías para su análisis, lo cual da un carácter cualitativo al trabajo. Nueve ciclos de reflexión fueron desarrollados como parte de la metodología; su respectivo análisis y satura-ción con otros datos, permitieron la emergencia de categorías que soportaron los hallazgos. Así, la objetiva-ción de estos elementos provocó la postulación de la evaluación como articuladora, reguladora y directora de toda práctica de enseñanza del profesor investigador en el contexto institucional, específicamente desde el campo disciplinar de la Educación Física.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212/9181
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-13spa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectPráctica de enseñanzaspa
dc.subjectAcciones de planeaciónspa
dc.subjectAcciones de implementaciónspa
dc.subjectAcciones de evaluaciónspa
dc.titleAnálisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.spa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsTeaching practiceeng
dc.subject.keywordsPlanning actionseng
dc.subject.keywordsImplementation actionseng
dc.subject.keywordsEvaluation actionseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlba, J. y Atehortúa, G. (2018). Material seminarios Prác-tica de enseñanza.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (1982). Elección de un método en educación física: las situacionesproblema. Apuntes de educa-ción física y medicina deportiva, 19(74).http://www.apunts.org.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). La objetivación participante [Tra-ducido del francés por Paula Miguel. Véase Bourdieu, P., “L’objectivation participante”, Actes de la recher-che en sciences sociales, Nº 150, 43-58]. Oficios y prácticas, 87-101. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/pierre-bourdieu-la-objetivacic3b3n-participante.pdf
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2008). ¿Un libro para quemar? En P. Bourdieu, Homo academicus (pp. 11-51). Siglo xxi.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.
dc.relation.referencesChevallard, y. (1988). On didactic transposition theory: some introductory notes. Simposio Internacional sobre Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Bratislava(págs. 1-9). Czechoslavakia: Université d’Aix-Marseille ii. Institut de recherche de Mathématiques.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio.
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La investigación-acción en educación.Morata.
dc.relation.referencesGimeno, J. y Pérez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cam-biar la práctica educativa. Graó.
dc.relation.referencesMallart, I. (2010). La didáctica en el siglo xxi. De un enfo-que curricular a una mirada estratégica. En C. Vera, Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación (pp. 45-60). uned.
dc.relation.referencesMEN. (2000). Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMolano, M. (2015). Didáctica interestructural en la educación física. Basada en la epistemología de la complejidad. Kinesis.
dc.relation.referencesMosston, M. y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza.Hispano Europea s.a.
dc.relation.referencesPérez, I. y Soto, E. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 15-28.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Edu-cadores, 7, 45-55.
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin. J. (2016). Bases de la investigación cua-litativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber.Magisterio.
dc.relation.referencesZuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. y Álvarez, A.(2003). Pedagogía y Epistemología.Magisterio.
dc.relation.referencesAnalysis of teaching practice of a Physical Education teacher.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThese lines describe the research study carried out to obtain the Master’s degree in Pedagogy at La Sabana University. From this process, results and reflections are derived from the action research approach, appl-ying the lesson study methodology as a system of constant reflection and taking, as the object of the study, the teaching practice and its constitutive actions: planning, implementation, and evaluation seen as catego-ries for analysis, which gives a qualitative character to work. Nine reflection cycles were developed as part of the methodology; their analysis and data saturation allowed the emergence of categories that supported the findings. Thus, the objectification of these elements led to the postulation of evaluation as articulating, regu-lating, and directing all teaching practices of the teacher-researcher in the institutional context, specifically from the Physical Education field.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0