Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-01-11Author
Casallas Rodríguez, Daniel Arturo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/13212Palabras claves
Educación física
Práctica de enseñanza
Acciones de planeación
Acciones de implementación
Acciones de evaluación
Keyword
Physical educationTeaching practice
Planning actions
Implementation actions
Evaluation actions
Metadata
Show full item recordAbstract
Estas líneas describen el artículo de investigación adelantado para acceder al título de Magíster en Pedago-gía en la Universidad de La Sabana. De este proceso se derivan unos resultados y reflexiones desde el enfoque de investigación-acción, aplicando la metodología lesson study como un sistema de constante reflexión y ubi-cando como objeto de estudio la práctica de enseñanza y sus acciones constitutivas: la planeación, la imple-mentación y la evaluación vistas como categorías para su análisis, lo cual da un carácter cualitativo al trabajo. Nueve ciclos de reflexión fueron desarrollados como parte de la metodología; su respectivo análisis y satura-ción con otros datos, permitieron la emergencia de categorías que soportaron los hallazgos. Así, la objetiva-ción de estos elementos provocó la postulación de la evaluación como articuladora, reguladora y directora de toda práctica de enseñanza del profesor investigador en el contexto institucional, específicamente desde el campo disciplinar de la Educación Física.
Abstract
These lines describe the research study carried out to obtain the Master’s degree in Pedagogy at La Sabana University. From this process, results and reflections are derived from the action research approach, appl-ying the lesson study methodology as a system of constant reflection and taking, as the object of the study, the teaching practice and its constitutive actions: planning, implementation, and evaluation seen as catego-ries for analysis, which gives a qualitative character to work. Nine reflection cycles were developed as part of the methodology; their analysis and data saturation allowed the emergence of categories that supported the findings. Thus, the objectification of these elements led to the postulation of evaluation as articulating, regu-lating, and directing all teaching practices of the teacher-researcher in the institutional context, specifically from the Physical Education field.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]