Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).
Citación
Fecha
2019-07-01Autor
Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106Keyword
FearAffectivity
Moral education
Physical education
Sport
Medo
Afetividade
Educação moral
Educação física
Esporte
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo de revisión narrativa se analiza los sentidos subjetivos del miedo de las personas que participan en contextos de educación física, actividad física y deporte. Se indagó en ocho bases de datos que permitieron seleccionar 32 estudios empíricos realizados con un método cualitativo. La elección de los estudios respondió a los criterios establecidos en torno a la metodología de investigación, la fecha de publicación, los participantes y su contenido. Dichos estudios fueron sometidos a un análisis de contenido que incluyó el programa informático de análisis de datos cualitativos Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro categorías centrales: (a) incompetencia motriz, (b) errores y dificultades en el desempeño motriz, (c) daño y sufrimiento corporal y (d) discursos culturales. Finalmente, se concluye que existe la necesidad de promover acciones pedagógicas de educación afectiva que permitan abordar al profesorado y al alumnado el miedo en dichos contextos. Asimismo, se aprecia que es fundamental promover el respeto a la dignidad humana para prevenir situaciones de violencia que, en diferentes ocasiones, son atribuciones causales de temor.
Abstract
This narrative review article analyzes the subjective senses of fear of people who participate in contexts ofphysical education, physical activity and sport.. It was investigated in eight databases that allowed to select 32 empirical studies carried out with a qualitative method. The choice of studies responded to the criteria established around the research methodology, the date of publication, the participants and their content. These studies underwent a content analysis that included the Atlas.ti 7.5 qualitative data analysis software. The results present four central categories: (a) motor incompetence; (b) errors and difficulties in motor performance; (c) bodily harm and suffering; and (d) cultural speeches. Finally, it is concluded that there is a need to promote pedagogical actions of affective education that will address teachers and students fear in these contexts. It is also appreciated that it is essential to promote respect for human dignity to prevent situations of violence that, on different occasions, are causal attributions of fear.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]