Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMujica Johnson, Felipe Nicolásspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:20Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:20Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106
dc.identifier10.17227/ludica.num30-11106
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13702
dc.description.abstractEn este artículo de revisión narrativa se analiza los sentidos subjetivos del miedo de las personas que participan en contextos de educación física, actividad física y deporte. Se indagó en ocho bases de datos que permitieron seleccionar 32 estudios empíricos realizados con un método cualitativo. La elección de los estudios respondió a los criterios establecidos en torno a la metodología de investigación, la fecha de publicación, los participantes y su contenido. Dichos estudios fueron sometidos a un análisis de contenido que incluyó el programa informático de análisis de datos cualitativos Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro categorías centrales: (a) incompetencia motriz, (b) errores y dificultades en el desempeño motriz, (c) daño y sufrimiento corporal y (d) discursos culturales. Finalmente, se concluye que existe la necesidad de promover acciones pedagógicas de educación afectiva que permitan abordar al profesorado y al alumnado el miedo en dichos contextos. Asimismo, se aprecia que es fundamental promover el respeto a la dignidad humana para prevenir situaciones de violencia que, en diferentes ocasiones, son atribuciones causales de temor.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106/7900
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-18spa
dc.subjectMiedospa
dc.subjectAfectividadspa
dc.subjectEducación moralspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDeportespa
dc.titleMiedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).spa
dc.subject.keywordsFeareng
dc.subject.keywordsAffectivityeng
dc.subject.keywordsMoral educationeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsMedoeng
dc.subject.keywordsAfetividadeeng
dc.subject.keywordsEducação moraleng
dc.subject.keywordsEducação físicaeng
dc.subject.keywordsEsporteeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedFear in Contexts of Physical Education, Physical Activity and Sport : narrative Review (2010-2019).eng
dc.description.abstractenglishThis narrative review article analyzes the subjective senses of fear of people who participate in contexts ofphysical education, physical activity and sport.. It was investigated in eight databases that allowed to select 32 empirical studies carried out with a qualitative method. The choice of studies responded to the criteria established around the research methodology, the date of publication, the participants and their content. These studies underwent a content analysis that included the Atlas.ti 7.5 qualitative data analysis software. The results present four central categories: (a) motor incompetence; (b) errors and difficulties in motor performance; (c) bodily harm and suffering; and (d) cultural speeches. Finally, it is concluded that there is a need to promote pedagogical actions of affective education that will address teachers and students fear in these contexts. It is also appreciated that it is essential to promote respect for human dignity to prevent situations of violence that, on different occasions, are causal attributions of fear.en-US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0