Mostrar el registro sencillo del ítem
Configuración del canon de literatura infantil para la lectura literaria en la escuela.
dc.contributor.advisor | Pertuz Bedoya, Carol Juliette | spa |
dc.contributor.author | Neira Leguizamón, Julieth Viviana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 1990- 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T19:02:13Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T19:02:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13540 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que se propone reconocer de manera particular las configuraciones que se han constituido y propuesto en la escolaridad con respecto a la literatura; de qué forma los maestros han definido y socializado la literatura infantil; qué factores normativos permiten construir ciertos preceptos en torno a la literatura infantil y su selección; y definir los criterios que emergen en las etapas de selección con sus dinámicas adscritas en la institucionalidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Literatura infantil | spa |
dc.subject | Capital cultural | spa |
dc.subject | Censura | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Políticas públicas de lectura | spa |
dc.subject | Programas y proyectos de lectura | spa |
dc.subject | Canon literario | spa |
dc.title | Configuración del canon de literatura infantil para la lectura literaria en la escuela. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Children's literature | eng |
dc.subject.keywords | Cultural capital | eng |
dc.subject.keywords | Censorship | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Public politics of reading | eng |
dc.subject.keywords | Programs and projects of reading | eng |
dc.subject.keywords | Literary canon | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | (S.f) Alcaldía Mayor de Bogotá, Política Distrital de Fomento a la Lectura. 2006-2016. Bogotá. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.862/pdf_1. Revista OCNOS. Junio 30 2017 http://ocnos.revista.uclm.es./ | |
dc.relation.references | (S.f) Asociación Colombiana de Redes para la Transformación de la formación de la Formación Docente en Lenguaje. Recuperado de: http://www.lenguaje.red/publicaciones.cfm?seccion=21&tit=Libros-electronicos | |
dc.relation.references | (S.f). Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cerlalc.org/ | |
dc.relation.references | (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ MENEstandaresLenguaje2003.pdf | |
dc.relation.references | (S.f). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Recuperado de: http://www.idep.edu.co | |
dc.relation.references | (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | (2006- 2015). Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal de educación 2006-2015. Norma color. Caracas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | (2017). Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional de lectura y bibliotecas. www.mineducación.gov.co/portal. 2017. ministerio de educación. Noviembre 25 2017 www.mineducación.gov.co | |
dc.relation.references | 2016- 2025) Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | 2010) Ministerio de Cultura. Política de Literatura. Compendio de Políticas Culturales. Colombia:(pp. 106-113) Industrias gráficas Darbell. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/portal | |
dc.relation.references | (S.f) Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dc.relation.references | (S.f) Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Recuperado de: https://www.biblored.gov.co/ | |
dc.relation.references | Bhabha, H. (1990). Nation and Narration. Routledge: London. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. & Passeron, J. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1982). A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1982). A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2006). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principio de método [Le champ littéraire. Préalables critiques et principes de méthode, Fragmento traducido al castellano]. Criterios, (25-28), 20-42. | |
dc.relation.references | Brownlie, S. (2007) Examining self-censorship. In: BILLIANI, Francesca (Ed.). Modes os censorship and translation. National contexts and Diverse Media. Manchester: St Jeroneme Publishing. | |
dc.relation.references | Bustamante Zamudio, G., & Pérez Abril, M. (2017). Enseñanza de la lectura y la escritura en Bogotá. Magazín Aula Urbana, (63), 4-5. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/793 | |
dc.relation.references | Bustamante Z., G. (1). El texto para la escuela en los últimos veinte años. Magazín Aula Urbana, (57), 3. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/827 | |
dc.relation.references | Calderón I., (2008). Práctica pedagógica y Formación de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Camargo, M., Reyes, Y & Suarez, D. (2014). La literatura en educación inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 3 4 1 8 3 9_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf | |
dc.relation.references | Colomer, T. & Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender: Madrid: Celeste MEC. | |
dc.relation.references | Castrillón, S. (2015). Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa. Revista Educación Y Ciudad, (15), 61-74. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/140 | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Barcelona: Barcanova. | |
dc.relation.references | Colomer, T., (1999). Introducción A La Literatura Infantil Y Juvenil Actual. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Colomer, T., & Silva-Díaz, C. (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez | |
dc.relation.references | Chartier, R. (1999) A aventura do livro: do leitor ao navegador. São Paulo: UNESP/Imprensa Oficial do Estado de São Paulo. | |
dc.relation.references | Darnton, R. (2014) Censors at work. New York: N.Y. | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2001). Repensando la crisis moral de la escuela: hacia una historia del presente de la educación moral. En E. Antelo (Comp.), La escuela más allá del bien y del mal (pp. 31-54). Santa Fe: Ediciones AMSAFE | |
dc.relation.references | Díaz, F., 2015. Temas de literatura infantil: Aproximación al análisis del discurso para la infancia. Lugar Editorial. | |
dc.relation.references | Díaz, F. (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles (30th ed.). | |
dc.relation.references | Díaz, G. (1999). Literatura infantil colombiana. El reconocimiento de su diferencia. América: Cahiers du CRICCAL, N° 23, (pp.123-136). | |
dc.relation.references | Fernández, G (2007). Canon literario y canon escolar: algunas notas sobre el canon y lo político. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. (2), 152- 177. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2008) Microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | García Vera, N. O., & Beltrán Escobar, C. (2018). Aprender a leer y a escribir ¿en el tiempo correcto? Disquisiciones a propósito de la actual política educativa en el área de Lenguaje. Revista Educación Y Ciudad, (34), 89-100. | |
dc.relation.references | Goyes, J. (2014). Leer es escribir: la experiencia de la imaginación. Revista Educación y Ciudad (15) 49-59. Recuperado a partir de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Revista-Educacion-y-C iudad-N%C2%BA-15.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2015). Una revisión de la censura en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/287805262_Una_revision_de_la_censura_en_la_Literatura_Infantil_y_Juvenil_LIJ_traducida_del_ingles_en_Espana_desde_la_etapa_franquista_a_la_actualidad | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1992). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Arque. | |
dc.relation.references | Montealegre Aguilar, A. (2001). Cómo hacer de Colombia un país lector. Magazín Aula Urbana, (19), 10-11. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1432 | |
dc.relation.references | Nodelman, P. (2008). The Hidden Adult: Defining Children's Literature. Baltimore: Johns Hopkins University Press. | |
dc.relation.references | Pardo, Ch. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil colombiana. Ensayos. Historia y teoría del arte, (16), (pp. 81-114) | |
dc.relation.references | Pereira, M. (1979) Autoritarismo e censura no Brasil contemporâneo. Comunicação e sociedade, São Bernardo do Campo, [n.1], 112-126 | |
dc.relation.references | Petersen, K. Censorship! Ori s it?. In: PETERSON, Klaus Petersen. | |
dc.relation.references | Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Pertuz, C. (2017) de artificios y artilugios... Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015) (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Reboredo, J. (1988) Palabras tachadas retórica contra censura. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gill- Albert. | |
dc.relation.references | Robledo, B. (1997). Antología los mejores relatos infantiles. Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Robledo, B. H. (1998). Literatura infantil colombiana. Literatura infantil y juvenil en América Latina. (Pp.45-47) | |
dc.relation.references | Robledo B. (2004). El niño en la literatura infantil colombiana. Abril 4 de 2017, de Fundación cuatro gatos Sitio web: www.cuatrogatos.org/show.php?item=145 | |
dc.relation.references | Robledo, B. (2012). Todos los danzantes... Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana. Bogotá: Universidad del Rosario | |
dc.relation.references | Robledo, B. (2010). La literatura y los niños. Cuatro escolios imprescindibles. Infancias imágenes. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias> [Recuperado: 3 marzo 2020]. | |
dc.relation.references | Sánchez R. (2016). El enfoque tradicional de enseñanza en lectura y escritura está mandado a recoger, Magazín Aula Urbana, (71), 12-13. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/695 | |
dc.relation.references | Sendak, M. (1977). Donde viven los monstruos. Madrid: Alfaguara. | |
dc.relation.references | Shavit, Z. (1986). Poetics of Children’s Literature. Atenas: University of Georgia Press. | |
dc.relation.references | Stephanous, A. (2001). Censura no Regime militar e militarização das artes. Porto Alegre: EDIPUCRS. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Configuration of the canon of children's literature to literary reading in school | eng |
dc.description.abstractenglish | The thesis proposes identify the particular way of the literature configurations in the school; and also the way that teachers define and socialize the children's literature; it takes into account the normative that permits some precepts of this literature and its selection; and define the criteria that emerge in the stages of selections with scholarships dynamics. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]