Show simple item record

dc.contributor.advisorPertuz Bedoya, Carol Juliettespa
dc.contributor.authorNeira Leguizamón, Julieth Vivianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1990- 2018spa
dc.date.accessioned2021-07-15T19:02:13Z
dc.date.available2021-07-15T19:02:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13540
dc.description.abstractTesis de grado que se propone reconocer de manera particular las configuraciones que se han constituido y propuesto en la escolaridad con respecto a la literatura; de qué forma los maestros han definido y socializado la literatura infantil; qué factores normativos permiten construir ciertos preceptos en torno a la literatura infantil y su selección; y definir los criterios que emergen en las etapas de selección con sus dinámicas adscritas en la institucionalidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectCapital culturalspa
dc.subjectCensuraspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectPolíticas públicas de lecturaspa
dc.subjectProgramas y proyectos de lecturaspa
dc.subjectCanon literariospa
dc.titleConfiguración del canon de literatura infantil para la lectura literaria en la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsCultural capitaleng
dc.subject.keywordsCensorshipeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsPublic politics of readingeng
dc.subject.keywordsPrograms and projects of readingeng
dc.subject.keywordsLiterary canoneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references(S.f) Alcaldía Mayor de Bogotá, Política Distrital de Fomento a la Lectura. 2006-2016. Bogotá. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.862/pdf_1. Revista OCNOS. Junio 30 2017 http://ocnos.revista.uclm.es./spa
dc.relation.references(S.f) Asociación Colombiana de Redes para la Transformación de la formación de la Formación Docente en Lenguaje. Recuperado de: http://www.lenguaje.red/publicaciones.cfm?seccion=21&tit=Libros-electronicosspa
dc.relation.references(S.f). Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cerlalc.org/spa
dc.relation.references(2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ MENEstandaresLenguaje2003.pdfspa
dc.relation.references(S.f). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Recuperado de: http://www.idep.edu.cospa
dc.relation.references(1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dc.relation.references(2006- 2015). Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal de educación 2006-2015. Norma color. Caracas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.references(2017). Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional de lectura y bibliotecas. www.mineducación.gov.co/portal. 2017. ministerio de educación. Noviembre 25 2017 www.mineducación.gov.cospa
dc.relation.references2016- 2025) Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.references2010) Ministerio de Cultura. Política de Literatura. Compendio de Políticas Culturales. Colombia:(pp. 106-113) Industrias gráficas Darbell. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/portalspa
dc.relation.references(S.f) Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/spa
dc.relation.references(S.f) Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Recuperado de: https://www.biblored.gov.co/spa
dc.relation.referencesBhabha, H. (1990). Nation and Narration. Routledge: London.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. & Passeron, J. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1982). A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1982). A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2006). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principio de método [Le champ littéraire. Préalables critiques et principes de méthode, Fragmento traducido al castellano]. Criterios, (25-28), 20-42.spa
dc.relation.referencesBrownlie, S. (2007) Examining self-censorship. In: BILLIANI, Francesca (Ed.). Modes os censorship and translation. National contexts and Diverse Media. Manchester: St Jeroneme Publishing.spa
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G., & Pérez Abril, M. (2017). Enseñanza de la lectura y la escritura en Bogotá. Magazín Aula Urbana, (63), 4-5. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/793spa
dc.relation.referencesBustamante Z., G. (1). El texto para la escuela en los últimos veinte años. Magazín Aula Urbana, (57), 3. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/827spa
dc.relation.referencesCalderón I., (2008). Práctica pedagógica y Formación de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesCamargo, M., Reyes, Y & Suarez, D. (2014). La literatura en educación inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 3 4 1 8 3 9_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dc.relation.referencesColomer, T. & Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender: Madrid: Celeste MEC.spa
dc.relation.referencesCastrillón, S. (2015). Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa. Revista Educación Y Ciudad, (15), 61-74. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/140spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1998). La formación del lector literario. Barcelona: Barcanova.spa
dc.relation.referencesColomer, T., (1999). Introducción A La Literatura Infantil Y Juvenil Actual. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesColomer, T., & Silva-Díaz, C. (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérezspa
dc.relation.referencesChartier, R. (1999) A aventura do livro: do leitor ao navegador. São Paulo: UNESP/Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.spa
dc.relation.referencesDarnton, R. (2014) Censors at work. New York: N.Y.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2001). Repensando la crisis moral de la escuela: hacia una historia del presente de la educación moral. En E. Antelo (Comp.), La escuela más allá del bien y del mal (pp. 31-54). Santa Fe: Ediciones AMSAFEspa
dc.relation.referencesDíaz, F., 2015. Temas de literatura infantil: Aproximación al análisis del discurso para la infancia. Lugar Editorial.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles (30th ed.).spa
dc.relation.referencesDíaz, G. (1999). Literatura infantil colombiana. El reconocimiento de su diferencia. América: Cahiers du CRICCAL, N° 23, (pp.123-136).spa
dc.relation.referencesFernández, G (2007). Canon literario y canon escolar: algunas notas sobre el canon y lo político. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. (2), 152- 177.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2008) Microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía Vera, N. O., & Beltrán Escobar, C. (2018). Aprender a leer y a escribir ¿en el tiempo correcto? Disquisiciones a propósito de la actual política educativa en el área de Lenguaje. Revista Educación Y Ciudad, (34), 89-100.spa
dc.relation.referencesGoyes, J. (2014). Leer es escribir: la experiencia de la imaginación. Revista Educación y Ciudad (15) 49-59. Recuperado a partir de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Revista-Educacion-y-C iudad-N%C2%BA-15.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2015). Una revisión de la censura en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/287805262_Una_revision_de_la_censura_en_la_Literatura_Infantil_y_Juvenil_LIJ_traducida_del_ingles_en_Espana_desde_la_etapa_franquista_a_la_actualidadspa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1992). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Arque.spa
dc.relation.referencesMontealegre Aguilar, A. (2001). Cómo hacer de Colombia un país lector. Magazín Aula Urbana, (19), 10-11. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1432spa
dc.relation.referencesNodelman, P. (2008). The Hidden Adult: Defining Children's Literature. Baltimore: Johns Hopkins University Press.spa
dc.relation.referencesPardo, Ch. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil colombiana. Ensayos. Historia y teoría del arte, (16), (pp. 81-114)spa
dc.relation.referencesPereira, M. (1979) Autoritarismo e censura no Brasil contemporâneo. Comunicação e sociedade, São Bernardo do Campo, [n.1], 112-126spa
dc.relation.referencesPetersen, K. Censorship! Ori s it?. In: PETERSON, Klaus Petersen.spa
dc.relation.referencesPetit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPertuz, C. (2017) de artificios y artilugios... Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015) (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesReboredo, J. (1988) Palabras tachadas retórica contra censura. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gill- Albert.spa
dc.relation.referencesRobledo, B. (1997). Antología los mejores relatos infantiles. Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRobledo, B. H. (1998). Literatura infantil colombiana. Literatura infantil y juvenil en América Latina. (Pp.45-47)spa
dc.relation.referencesRobledo B. (2004). El niño en la literatura infantil colombiana. Abril 4 de 2017, de Fundación cuatro gatos Sitio web: www.cuatrogatos.org/show.php?item=145spa
dc.relation.referencesRobledo, B. (2012). Todos los danzantes... Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana. Bogotá: Universidad del Rosariospa
dc.relation.referencesRobledo, B. (2010). La literatura y los niños. Cuatro escolios imprescindibles. Infancias imágenes. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias> [Recuperado: 3 marzo 2020].spa
dc.relation.referencesSánchez R. (2016). El enfoque tradicional de enseñanza en lectura y escritura está mandado a recoger, Magazín Aula Urbana, (71), 12-13. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/695spa
dc.relation.referencesSendak, M. (1977). Donde viven los monstruos. Madrid: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesShavit, Z. (1986). Poetics of Children’s Literature. Atenas: University of Georgia Press.spa
dc.relation.referencesStephanous, A. (2001). Censura no Regime militar e militarização das artes. Porto Alegre: EDIPUCRS.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConfiguration of the canon of children's literature to literary reading in schooleng
dc.description.abstractenglishThe thesis proposes identify the particular way of the literature configurations in the school; and also the way that teachers define and socialize the children's literature; it takes into account the normative that permits some precepts of this literature and its selection; and define the criteria that emerge in the stages of selections with scholarships dynamics.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/