Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPertuz Bedoya, Carol Juliettespa
dc.contributor.authorNeira Leguizamón, Julieth Vivianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1990- 2018spa
dc.date.accessioned2021-07-15T19:02:13Z
dc.date.available2021-07-15T19:02:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13540
dc.description.abstractTesis de grado que se propone reconocer de manera particular las configuraciones que se han constituido y propuesto en la escolaridad con respecto a la literatura; de qué forma los maestros han definido y socializado la literatura infantil; qué factores normativos permiten construir ciertos preceptos en torno a la literatura infantil y su selección; y definir los criterios que emergen en las etapas de selección con sus dinámicas adscritas en la institucionalidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectCapital culturalspa
dc.subjectCensuraspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectPolíticas públicas de lecturaspa
dc.subjectProgramas y proyectos de lecturaspa
dc.subjectCanon literariospa
dc.titleConfiguración del canon de literatura infantil para la lectura literaria en la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsCultural capitaleng
dc.subject.keywordsCensorshipeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsPublic politics of readingeng
dc.subject.keywordsPrograms and projects of readingeng
dc.subject.keywordsLiterary canoneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references(S.f) Alcaldía Mayor de Bogotá, Política Distrital de Fomento a la Lectura. 2006-2016. Bogotá. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.862/pdf_1. Revista OCNOS. Junio 30 2017 http://ocnos.revista.uclm.es./
dc.relation.references(S.f) Asociación Colombiana de Redes para la Transformación de la formación de la Formación Docente en Lenguaje. Recuperado de: http://www.lenguaje.red/publicaciones.cfm?seccion=21&tit=Libros-electronicos
dc.relation.references(S.f). Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cerlalc.org/
dc.relation.references(2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ MENEstandaresLenguaje2003.pdf
dc.relation.references(S.f). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Recuperado de: http://www.idep.edu.co
dc.relation.references(1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.references(2006- 2015). Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal de educación 2006-2015. Norma color. Caracas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.references(2017). Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional de lectura y bibliotecas. www.mineducación.gov.co/portal. 2017. ministerio de educación. Noviembre 25 2017 www.mineducación.gov.co
dc.relation.references2016- 2025) Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.references2010) Ministerio de Cultura. Política de Literatura. Compendio de Políticas Culturales. Colombia:(pp. 106-113) Industrias gráficas Darbell. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/portal
dc.relation.references(S.f) Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/
dc.relation.references(S.f) Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Recuperado de: https://www.biblored.gov.co/
dc.relation.referencesBhabha, H. (1990). Nation and Narration. Routledge: London.
dc.relation.referencesBourdieu, P. & Passeron, J. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1982). A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1982). A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2006). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principio de método [Le champ littéraire. Préalables critiques et principes de méthode, Fragmento traducido al castellano]. Criterios, (25-28), 20-42.
dc.relation.referencesBrownlie, S. (2007) Examining self-censorship. In: BILLIANI, Francesca (Ed.). Modes os censorship and translation. National contexts and Diverse Media. Manchester: St Jeroneme Publishing.
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G., & Pérez Abril, M. (2017). Enseñanza de la lectura y la escritura en Bogotá. Magazín Aula Urbana, (63), 4-5. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/793
dc.relation.referencesBustamante Z., G. (1). El texto para la escuela en los últimos veinte años. Magazín Aula Urbana, (57), 3. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/827
dc.relation.referencesCalderón I., (2008). Práctica pedagógica y Formación de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCamargo, M., Reyes, Y & Suarez, D. (2014). La literatura en educación inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 3 4 1 8 3 9_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf
dc.relation.referencesColomer, T. & Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender: Madrid: Celeste MEC.
dc.relation.referencesCastrillón, S. (2015). Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa. Revista Educación Y Ciudad, (15), 61-74. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/140
dc.relation.referencesColomer, T. (1998). La formación del lector literario. Barcelona: Barcanova.
dc.relation.referencesColomer, T., (1999). Introducción A La Literatura Infantil Y Juvenil Actual. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesColomer, T., & Silva-Díaz, C. (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
dc.relation.referencesChartier, R. (1999) A aventura do livro: do leitor ao navegador. São Paulo: UNESP/Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.
dc.relation.referencesDarnton, R. (2014) Censors at work. New York: N.Y.
dc.relation.referencesDussel, I. (2001). Repensando la crisis moral de la escuela: hacia una historia del presente de la educación moral. En E. Antelo (Comp.), La escuela más allá del bien y del mal (pp. 31-54). Santa Fe: Ediciones AMSAFE
dc.relation.referencesDíaz, F., 2015. Temas de literatura infantil: Aproximación al análisis del discurso para la infancia. Lugar Editorial.
dc.relation.referencesDíaz, F. (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles (30th ed.).
dc.relation.referencesDíaz, G. (1999). Literatura infantil colombiana. El reconocimiento de su diferencia. América: Cahiers du CRICCAL, N° 23, (pp.123-136).
dc.relation.referencesFernández, G (2007). Canon literario y canon escolar: algunas notas sobre el canon y lo político. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. (2), 152- 177.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2008) Microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGarcía Vera, N. O., & Beltrán Escobar, C. (2018). Aprender a leer y a escribir ¿en el tiempo correcto? Disquisiciones a propósito de la actual política educativa en el área de Lenguaje. Revista Educación Y Ciudad, (34), 89-100.
dc.relation.referencesGoyes, J. (2014). Leer es escribir: la experiencia de la imaginación. Revista Educación y Ciudad (15) 49-59. Recuperado a partir de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Revista-Educacion-y-C iudad-N%C2%BA-15.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M. (2015). Una revisión de la censura en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/287805262_Una_revision_de_la_censura_en_la_Literatura_Infantil_y_Juvenil_LIJ_traducida_del_ingles_en_Espana_desde_la_etapa_franquista_a_la_actualidad
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1992). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Arque.
dc.relation.referencesMontealegre Aguilar, A. (2001). Cómo hacer de Colombia un país lector. Magazín Aula Urbana, (19), 10-11. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1432
dc.relation.referencesNodelman, P. (2008). The Hidden Adult: Defining Children's Literature. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
dc.relation.referencesPardo, Ch. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil colombiana. Ensayos. Historia y teoría del arte, (16), (pp. 81-114)
dc.relation.referencesPereira, M. (1979) Autoritarismo e censura no Brasil contemporâneo. Comunicação e sociedade, São Bernardo do Campo, [n.1], 112-126
dc.relation.referencesPetersen, K. Censorship! Ori s it?. In: PETERSON, Klaus Petersen.
dc.relation.referencesPetit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPertuz, C. (2017) de artificios y artilugios... Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015) (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesReboredo, J. (1988) Palabras tachadas retórica contra censura. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gill- Albert.
dc.relation.referencesRobledo, B. (1997). Antología los mejores relatos infantiles. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRobledo, B. H. (1998). Literatura infantil colombiana. Literatura infantil y juvenil en América Latina. (Pp.45-47)
dc.relation.referencesRobledo B. (2004). El niño en la literatura infantil colombiana. Abril 4 de 2017, de Fundación cuatro gatos Sitio web: www.cuatrogatos.org/show.php?item=145
dc.relation.referencesRobledo, B. (2012). Todos los danzantes... Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana. Bogotá: Universidad del Rosario
dc.relation.referencesRobledo, B. (2010). La literatura y los niños. Cuatro escolios imprescindibles. Infancias imágenes. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias> [Recuperado: 3 marzo 2020].
dc.relation.referencesSánchez R. (2016). El enfoque tradicional de enseñanza en lectura y escritura está mandado a recoger, Magazín Aula Urbana, (71), 12-13. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/695
dc.relation.referencesSendak, M. (1977). Donde viven los monstruos. Madrid: Alfaguara.
dc.relation.referencesShavit, Z. (1986). Poetics of Children’s Literature. Atenas: University of Georgia Press.
dc.relation.referencesStephanous, A. (2001). Censura no Regime militar e militarização das artes. Porto Alegre: EDIPUCRS.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConfiguration of the canon of children's literature to literary reading in schooleng
dc.description.abstractenglishThe thesis proposes identify the particular way of the literature configurations in the school; and also the way that teachers define and socialize the children's literature; it takes into account the normative that permits some precepts of this literature and its selection; and define the criteria that emerge in the stages of selections with scholarships dynamics.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/