Mostrar el registro sencillo del ítem
“Yo nací para ser una estrella de rock y una tortuga ninja”: develando el sentido fenomenológico y el protagonismo infantil en las prácticas musicales y literarias de niñas y niños.
dc.contributor.advisor | Gómez Mendoza, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Guerrero Mejia, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Vega Quiñones, Amalia Yanuba | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia-2020-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-13T14:36:04Z | |
dc.date.available | 2021-07-13T14:36:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13477 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se encuentra vinculado a la línea de investigación de estudios en niñez. Tuvo el propósito de comprender la manera en que el sentido de las prácticas musicales y literarias en la historia vivida por niñas y niños podría ser expresión de protagonismo en la configuración de su subjetividad infantil. Para ello, se llevó a cabo un proceso investigativo que estuvo orientado desde la perspectiva de la fenomenología hermenéutica de Max Van Manen, asumida como método de investigación, de tal manera que el interés principal se enmarca en comprender, en voz y vivencia de niños y niñas, qué es lo que pasa, cómo, cuándo, dónde, qué sienten cuando acceden a prácticas musicales y literarias preconcebidas en un marco normativo promulgado por instituciones, lenguajes y perspectivas adultocéntricas. Tras la aplicación de entrevista fenomenológica a dos niños y tres niñas que realizan prácticas musicales y literarias, seguida de la consecuente escritura fenomenológica de la experiencia vivida, los hallazgos muestran que los sentidos atribuidos por los niños a sus prácticas toman un acento fuerte en torno al componente relacional, elemento que pone en tensión el valor económico desde el que se genera el discurso de política cultural. Para esta investigación, la fenomenología se muestra como invitación y posibilidad para acercarse a las perspectivas de la niñez desde sí misma, exaltando así el protagonismo de niñas y niños en tanto creativos y productores de cultura. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Fenomenología hermenéutica | spa |
dc.subject | Protagonismo infantil | spa |
dc.subject | Política cultural | spa |
dc.subject | Práctica musical | spa |
dc.subject | Práctica literaria | spa |
dc.title | “Yo nací para ser una estrella de rock y una tortuga ninja”: develando el sentido fenomenológico y el protagonismo infantil en las prácticas musicales y literarias de niñas y niños. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Hermeneutic fenomenology | eng |
dc.subject.keywords | Child protagonism | eng |
dc.subject.keywords | Cultural policy | eng |
dc.subject.keywords | Musical practice | eng |
dc.subject.keywords | Literary practice | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acebes, R. (2002). Subjetividad y mundo de la vida en Husserl y Merleau-Ponty (Historia, cuerpo y cultura). [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. EPrints Complutense https://eprints.ucm.es/4112/ | |
dc.relation.references | Agamben, G. (2007). Infancia e historia, ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Adriana Hidalgo. | |
dc.relation.references | Akoschky, J. (2014). El lenguaje musical en la primera infancia. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. file:///var/root/Downloads/LibroMetasInfantil.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Ruta Integral de Atenciones desde la Gestación hasta la Adolescencia RIAGA. https://drive.google.com/file/d/12KYV0gQoWTDFlPE16fxTGB3hO78d-1PV/view | |
dc.relation.references | Benigni, R. (Director). (2004). El tigre y la nieve [Película]. Melampo Cinematográfica. | |
dc.relation.references | Bloj, C. (2015). Ciudades e infancia. Juego, participación y derechos culturales en Rosario (Argentina). Cepal. | |
dc.relation.references | Bolio, A. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, 65, 20-29. https://www.redalyc.org/pdf/340/34024824004.pdf | |
dc.relation.references | Brea, J. L. (2008). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Cendeac. | |
dc.relation.references | Briouli, N. M. (2007). La construcción de la subjetividad. El impacto de las políticas sociales. Historia Actual Online, 13, 81-88. | |
dc.relation.references | Caiza, S., González, A. y Valdivieso, S. (2013). Experiencias artísticas, como camino al desarrollo multidimensional en el niño. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2452/TE-16056.pdf?sequence=1&isAllowed=y Contreras, A. (2020, 26 de marzo). El sentido de la | |
dc.relation.references | Contreras, A. (2020, 26 de marzo). El sentido de la fenomenología de Husserl A Heidegger Prof.Andrés F. Contreras [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hhWr52kyKLM&list=PLXqpJykMQJuhgLBowTDY9X6FDvZ0FI39K&index=7&t=0s | |
dc.relation.references | Córdoba, L. A. (2013). El referencial de diversidad cultural en la educación de la primera infancia en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75332 | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia. Constitución_política_de_Colombia_Corte_Constitucional_ed.2015 | |
dc.relation.references | Espinosa, A. M. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Infancias Imágenes, 12(2), p. 18-28. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5446 | |
dc.relation.references | Esteve, R. P. (2015). El mundo infantil como eje de manifestaciones culturales. Análisis etnomusicológico en la Comunidad Valenciana [tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/50264 | |
dc.relation.references | Ferro, L. J. (2013). Garantía de los derechos culturales a luz de las políticas distritales de cultura. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ah UKEwiUoeT9s8XwAhXTGVkFHe4DAS0QFjAAegQIAhAD&url=https%3A%2F %2Fcore.ac.uk%2Fdownload%2Fpdf%2F19485139.pdf&usg=AOvVaw0- HfpW0OyEqrrelmRXuqBc | |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1999). Verdad y método I. Sígueme. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. (2000). Verdad y método II. Sígueme. | |
dc.relation.references | Gamboa, D. M. (2021). Mishka, un dispositivo de creación literaria. [Tesis de maestría, Universidad Javeriana de Colombia]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53781 | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós. | |
dc.relation.references | Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa. | |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. (2018). Política Nacional de Infancia y Adolescencia (2018-2030). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolesc encia_2018_-_2030.pdf | |
dc.relation.references | Grimson, A. (2007). Cultura y neoliberalismo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/grim_cult/Introduccion.pdf | |
dc.relation.references | Grondin, J. (1999). Introducción a la hermenéutica filosófica. Herder. | |
dc.relation.references | Guerrero-Castañeda R. F., Menezes T. M., Ojeda-Vargas M. G. (2017). Características de la entrevista fenomenológica en investigación en enfermería. Revista Gaúcha de Enfermagem, 38(2). doi: http://dx.doi.org/10.1590/1983-1447.2017.02.67458 | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1998). Ser y tiempo. Editorial Universitaria Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Herrera, J. D. (2009). La comprensión de lo social, horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Cinde. | |
dc.relation.references | Husserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Ibáñez, J. (1985). Del algoritmo al sujeto: perspectivas de la investigación social. Siglo XXI | |
dc.relation.references | Ivaldi, E. (2014). Educación, arte y creatividad en las infancias del siglo XXI. En Sarlé, P., Ivaldi, E. y Hernández, L. (coords.). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (11-28). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation.references | Kramer, S. (2005). Infancia, cultura y currículo: desafíos para la escuela. Educación, 14(27), 33-50. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8347 | |
dc.relation.references | Ley 397 de 1997. (1997, 7 de agosto). Congreso de la República de Colombia, Diario Oficial No.43102.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.html | |
dc.relation.references | Ley 1804 de 2016. (2016, 2 de agosto). Congreso de la República de Colombia, Diario Oficial No. 49.953. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | |
dc.relation.references | López, M. E. (2016). Cultura y primera infancia. Cerlalc. | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia. (2016a). Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia. https://maguared.gov.co/coleccion-derechos-y-orientaciones-culturales-para-la-primera-infancia/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia. (2016b). Lineamientos de inversión en ámbitos culturales para la primera infancia. https://lineamientos-de-inversión-en-ámbitos-culturales-pdf/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia. (2017). Primera infancia y derechos culturales. https://maguared.gov.co/primera-infancia-y-derechos-culturales/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). Libro Cuerpo sonoro: expresiones artísticas y primera infancia. https://maguared.gov.co/libro-cuerpo-sonoro/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia. (2019). ABC Economía naranja. https://_ABC_ECONOMÍA_NARANJA_pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1999). Educación Artística. Serie Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata. | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/2030-agenda-for-sustainable-development.html | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Estudio comparativo de cultura y desarrollo en Iberoamérica. https://oibc.oei.es/otros_documentos/Estudio_CD_OEI.pdf | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (1989, 20 de noviembre). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx | |
dc.relation.references | Ramírez, M. F. (2011). Las expresiones artísticas en la construcción de las subjetividades políticas juveniles. Experiencia Asociación Herrera (Madrid - Cundinamarca) [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1647/RamirezCorred or2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Reyes, C. K. (2019). Propuesta de animación a la lectura para niños y niñas entre 7 y 10 años de edad, a través de la música. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle] https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/304/ | |
dc.relation.references | Rizo-Patron, R. (2015). ¿Supervivencia o nacimiento trascendental? Ápeiron: Estudios de Filosofía, (3) 381-397. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5966462 | |
dc.relation.references | Rojas y Malaver. (2019). Cultivando nuestras raíces: la configuración de identidades de niños y niñas a partir de un proceso pedagógico de narrativas artísticas/culturales para la reconstrucción de la memoria en territorios en situación de vulnerabilidad social [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana] https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43536/Tesis%20Melody %20Malaver%20y%20Paula%20Sof%c3%ada%20Rojas.pdf?sequence=1&isAllow ed=y | |
dc.relation.references | Rossel, C. (2016). Dossier: pensando el arte en el contexto neoliberal. Revista de Teoría del Arte (29). https://revistas.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/46336 | |
dc.relation.references | Sagan, O. & Sochos, A. (2016). Group attachment through art practice: a phenomenological analysis of being seen and showing. Therapeutic Communities: The International Journal of Therapeutic Communities, 37(2), p. 45-56. DOI: 10.1108/TC-01-2015- 0002 | |
dc.relation.references | Sen, A. (1997). La cultura como base del desarrollo contemporáneo. https://www.unrc.edu.ar/publicar/25/dos.html | |
dc.relation.references | Schenck, L. (2014). La literatura en la primera infancia. En Sarlé, P., Ivaldi, E. y Hernández, L. (coords.). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (29-43). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Arte_educación_y_primera_infancia_pdf_ | |
dc.relation.references | Suárez, A. y Chica, M. F. (2011). El mundo de la vida del investigador colombiano en educación y pedagogía en el contexto universitario de la ciudad de Manizales: una mirada fenomenológica. Aula, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 17, 171-185. DOI: https://doi.org/10.14201/8402 | |
dc.relation.references | Unesco. (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales (Mondiacult). https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals400.pdf | |
dc.relation.references | Unesco. (2018). Informe mundial. Repensar las políticas culturales: creatividad para el desarrollo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265419/PDF/265419spa.pdf.multi | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica: métodos de dotación de sentido en investigación y la escritura fenomenológica. Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Verano, C. A. (2018). Voces y vivencias infantiles: recorrido comprensivo sobre la niñez y la subjetividad. Infancias Imágenes, 17(2), 133-146. | |
dc.relation.references | Vergara, M. (2016). Subjetividad infantil, lo político y la participación. Educación Foco, 21(2), 333-344. DOI:10.22195/2447-5246v21n220163023 | |
dc.relation.references | Vesga, L. y Vesga, M. (2015, octubre 5, 6 y 7). El arte en la primera infancia ¿una deuda pendiente con la niñez? Primer Congreso Internacional Todos Ponemos Aportes a la Construcción Social de la Infancia, Barranquilla, Colombia. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5707/Libro%20TODOS%20 PONEMOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Vicario, F. (2007). Sobre cultura y desarrollo. Quórum: Revista de Pensamiento Iberoamericano, (17), 27–32 | |
dc.relation.references | Xolocotzi, A. (2009). ¿Por qué Heidegger lleva a cabo una rehabilitación de la phrónesis aristotélica? Tópicos, (37). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 66492009000200005 | |
dc.relation.references | Wallerstein, I. (2003). El moderno sistema mundial, tomo I: la agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Zahavi, D. (2013). La mente fenomenológica. Alianza. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | "I was born to be a rockstar and a ninja turtle": unveiling the fenemenology sense and the child´s protagonism on musical and literary children´s practices. | eng |
dc.description.abstractenglish | This project is linked to childhood studies line of research. It had the purpouse of understanding the way that the sense of musical and literary practices on the living history of boys and girls might be expression of protagonism on the childhood subjectivity configuration. To achieve it, it was started a Max Van Manen´s hermeneutic fenomenology researching process that were taken as research method. In that way, the interest was to understand, based on the kid´s own voice and experience, what happen, how, when, where, how do they feel while they have access to musical and literary practices that are preconceived on an adult-center framework. After the application of a fenomenologycal interview with two boys and three girls who have access to musical and literary practices, followed by the fenomenologycal writing about the living experience evocated by each kid, the results show that the sense given by the kids to their practices have a strong accent around the relationships that happens while the practices. And that is an important point to discuss and think about how is written the cultural policy in our country. For this research, the fenomenology is shown as an invitation and possibility to approach to the childhood´s concept from a point of view given by themselves. And that´s how the protagonism is seem while they are creative and cultural productors. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |