“Yo nací para ser una estrella de rock y una tortuga ninja”: develando el sentido fenomenológico y el protagonismo infantil en las prácticas musicales y literarias de niñas y niños.
Ver/
Citación
Fecha
2021Autor
Guerrero Mejia, Diana Carolina
Vega Quiñones, Amalia Yanuba
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Palabras claves
Fenomenología hermenéutica
Protagonismo infantil
Política cultural
Práctica musical
Práctica literaria
Keyword
Hermeneutic fenomenologyChild protagonism
Cultural policy
Musical practice
Literary practice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación se encuentra vinculado a la línea de investigación de estudios en niñez. Tuvo el propósito de comprender la manera en que el sentido de las prácticas musicales y literarias en la historia vivida por niñas y niños podría ser expresión de protagonismo en la configuración de su subjetividad infantil. Para ello, se llevó a cabo un proceso investigativo que estuvo orientado desde la perspectiva de la fenomenología hermenéutica de Max Van Manen, asumida como método de investigación, de tal manera que el interés principal se enmarca en comprender, en voz y vivencia de niños y niñas, qué es lo que pasa, cómo, cuándo, dónde, qué sienten cuando acceden a prácticas musicales y literarias preconcebidas en un marco normativo promulgado por instituciones, lenguajes y perspectivas adultocéntricas. Tras la aplicación de entrevista fenomenológica a dos niños y tres niñas que realizan prácticas musicales y literarias, seguida de la consecuente escritura fenomenológica de la experiencia vivida, los hallazgos muestran que los sentidos atribuidos por los niños a sus prácticas toman un acento fuerte en torno al componente relacional, elemento que pone en tensión el valor económico desde el que se genera el discurso de política cultural. Para esta investigación, la fenomenología se muestra como invitación y posibilidad para acercarse a las perspectivas de la niñez desde sí misma, exaltando así el protagonismo de niñas y niños en tanto creativos y productores de cultura.
Abstract
This project is linked to childhood studies line of research. It had the purpouse of understanding the way that the sense of musical and literary practices on the living history of boys and girls might be expression of protagonism on the childhood subjectivity configuration. To achieve it, it was started a Max Van Manen´s hermeneutic fenomenology researching process that were taken as research method. In that way, the interest was to understand, based on the kid´s own voice and experience, what happen, how, when, where, how do they feel while they have access to musical and literary practices that are preconceived on an adult-center framework. After the application of a fenomenologycal interview with two boys and three girls who have access to musical and literary practices, followed by the fenomenologycal writing about the living experience evocated by each kid, the results show that the sense given by the kids to their practices have a strong accent around the relationships that happens while the practices. And that is an important point to discuss and think about how is written the cultural policy in our country. For this research, the fenomenology is shown as an invitation and possibility to approach to the childhood´s concept from a point of view given by themselves. And that´s how the protagonism is seem while they are creative and cultural productors.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)