Mostrar el registro sencillo del ítem
Muralismo Colectivo : una herramienta pedagógica de participación juvenil para el fortalecimiento del tejido social.
dc.contributor.advisor | Bastidas Beltrán, Guillermo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Gonzalez Camargo, Albeiro Yesid | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia-Meta-Barranca de Upía | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T23:48:32Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T23:48:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13217 | |
dc.description.abstract | El resquebrajamiento del tejido social y la apatía por involucrarse en escenarios de participación, son dos características recurrentes en territorios que fueron golpeados por el conflicto armado, como es el caso de Barranca de Upía, Meta. El muralismo colectivo es una herramienta pedagógica que, mediante la concreción de escenarios de participación y la alfabetización en artes plásticas; contribuye a la mitigación de realidades impositivas como estas. El presente trabajo de grado, posibilita comprender la manera como la construcción en la concha acústica de un mural colectivo, que contó con la participación del Grupo de Pensamiento Crítico, de la Fundación Guaicaramo; contribuyó al fortalecimiento del tejido social en el municipio de Barranca de Upía, Meta. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Muralismo colectivo | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.subject | Tejido social | spa |
dc.subject | Diálogo horizontal | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Diálogo de saberes | spa |
dc.subject | Trabajo colectivo | spa |
dc.title | Muralismo Colectivo : una herramienta pedagógica de participación juvenil para el fortalecimiento del tejido social. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Collective muralism | eng |
dc.subject.keywords | Youth participation | eng |
dc.subject.keywords | Social networks | eng |
dc.subject.keywords | Horizontal dialogue | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Dialogue of knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Collective work | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguirre, L. (2015). Muralismo en Toribío, hacia un arte comprometido. . Bogotá D.C.: Repository Javeriana. | |
dc.relation.references | Alfonso, K., & Alfonso, J. (2017). Paredes que hablan de nuestra identidad: creación de un mural ambiental en la localidad quinta de Usme. Bogotá D.C.: Repositorio Digital Universidad Distrital | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones en educación ambiental y enseñanzas de las ciencias realizadas en el Doctorado en Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 187-202. | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 19-43. | |
dc.relation.references | Castellanos, P. (2017). Muralismo y resistencia en el espacio urbano. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 145-153 | |
dc.relation.references | Castro, C., Quintero, C., Ramirez, C., Gollás, I., & Carrillo, M. (06 de 05 de 2021). https://www.jalisco.gob.mx/. Obtenido de https://www.jalisco.gob.mx/: https://proyectoeducativo.jalisco.gob.mx/sites/default/files/editable_cav_agosto2020.pdf | |
dc.relation.references | Dáguer, N. (2011). El tejido social como elemento creador y transformador del Centro Histórico en Getsemaní, Cartagena. Bogotá D.C.: Repository Javeriana | |
dc.relation.references | DANE. (2018). DANE.GOV.CO. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata S. L. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Política y educación. San Lorenzo: Publimex S.A. | |
dc.relation.references | Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica.: PrintCenter | |
dc.relation.references | Hernández, L. (2015). El muralismo mexicano actual y los imaginarios sociales en la construcción de identidad nacional. México D.F.: Repositorio Digital UNAM | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Batista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hopenhayn, M. (2008). Cohesión social: entre inclusión social y sentido de pertenencia. En S. E. FLACSO, & M. d. Ecuador, Pobreza, exclusión y desigualdad (págs. 189-203). Quito: Crearimagen | |
dc.relation.references | Jean, M. (2020). Muralismo y memorias en América Latina: el caso del mural comunitario y colaborativo sobre la masacre de Panzós en Guatemala. Actos, 103-121 | |
dc.relation.references | Mandel, C. (2007). Muralismo mexicano: arte público/identidad/memoria colectiva. Escena, 37-54. | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 108-119. | |
dc.relation.references | Rojas, M., & Agudelo, J. (2017). Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria. El Ágora, 58-74 | |
dc.relation.references | PMJ. (2019). Informe 2019 Plataforma Municipal de Juventudes. Barranca de Upía, Meta. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The social breakdown fabric and the apathy for getting involved in participation scenarios are two recurring characteristics in territories that were hit by the armed conflict, Barranca de Upía, Meta is an example of it; Collective muralism is a pedagogical tool through making scenarios of participation and literacy in plastic arts, these contribute to the mitigation of tax realities like these. The present degree work makes possible to understand the way in which the construction in the acoustic shell of a collective mural, this work had the participation of the Critical Thinking Group from Guaicaramo Foundation; I contribute to the strengthening of the social network in the municipality of Barranca de Upía, Meta. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |