Muralismo Colectivo : una herramienta pedagógica de participación juvenil para el fortalecimiento del tejido social.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Gonzalez Camargo, Albeiro Yesid
Director / Asesor / Tutor
Bastidas Beltrán, Guillermo Andrés
Palabras claves
Muralismo colectivo
Participación juvenil
Tejido social
Diálogo horizontal
Pensamiento crítico
Diálogo de saberes
Trabajo colectivo
Keyword
Collective muralismYouth participation
Social networks
Horizontal dialogue
Critical thinking
Dialogue of knowledge
Collective work
Metadata
Show full item recordAbstract
El resquebrajamiento del tejido social y la apatía por involucrarse en escenarios de participación, son dos características recurrentes en territorios que fueron golpeados por el conflicto armado, como es el caso de Barranca de Upía, Meta. El muralismo colectivo es una herramienta pedagógica que, mediante la concreción de escenarios de participación y la alfabetización en artes plásticas; contribuye a la mitigación de realidades impositivas como estas. El presente trabajo de grado, posibilita comprender la manera como la construcción en la concha acústica de un mural colectivo, que contó con la participación del Grupo de Pensamiento Crítico, de la Fundación Guaicaramo; contribuyó al fortalecimiento del tejido social en el municipio de Barranca de Upía, Meta.
Abstract
The social breakdown fabric and the apathy for getting involved in participation scenarios are two recurring characteristics in territories that were hit by the armed conflict, Barranca de Upía, Meta is an example of it; Collective muralism is a pedagogical tool through making scenarios of participation and literacy in plastic arts, these contribute to the mitigation of tax realities like these. The present degree work makes possible to understand the way in which the construction in the acoustic shell of a collective mural, this work had the participation of the Critical Thinking Group from Guaicaramo Foundation; I contribute to the strengthening of the social network in the municipality of Barranca de Upía, Meta.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)