Aportes a las educaciones rurales en Colombia a partir de experiencias significativas en Bolivia, Brasil, México y Perú.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Ortegón Acero, Dina Esther
Director / Asesor / Tutor
Méndez Cucaita, Ginna Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación nace de un interés latente por conocer las experiencias de las educaciones rurales en Colombia ante la ausencia de reconocimiento de los saberes propios del contexto rural. Este interés se fortaleció gracias a mi participación en el Nodo de Ruralidad del Semillero de Educaciones Rurales y la Línea de Investigación Desarrollo Social y Comunitario de la maestría, espacios que propiciaron el análisis de distintas perspectivas educativas en las zonas rurales de Colombia y otros países de la región. Al conocer otros contextos similares a Colombia, emerge un interés por identificar y reconocer experiencias en educaciones rurales que puedan contribuir al mejoramiento educativo, socio cultural, económico y político en los contextos rurales colombianos.
Abstract
This research is born from a latent interest in knowing the experiences of rural education in Colombia in the absence of recognition of the knowledge of the rural context. This interest was strengthened thanks to my participation in the Rural Education Node of the Rural Education Seed and the Social and Community Development Research Line of the master's degree, spaces that fostered the analysis of different educational perspectives in rural areas of Colombia and other countries of the region. Upon learning about other contexts similar to Colombia, an interest emerges to identify and recognize experiences in rural education that can contribute to educational, socio-cultural, economic and political improvement in rural Colombian contexts.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)