El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental.
Citación
Fecha
2017-06-15Autor
Avendaño Arias, Johan Andrés
Sánchez García, Diana Patricia
Delgado Rozo, Juan David
Báez Quintero, César
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8378Keyword
TerritoryEnvironmental management
Geography
University education
Território
Gestão ambiental
Geografia
Educação superior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La geografía, como otras disciplinas de las ciencias sociales, surgió bajo la égida del proyecto expansionista europeo y, por tanto, el conocimiento por ella producido estuvo determinado en sus orígenes por los intereses particulares y las orientaciones políticas de las potencias coloniales decimonónicas. En razón de dicha fragmentación disciplinar inicial, una de las preocupaciones centrales de la geografía contemporánea ha sido la de encontrar y consolidar la integralidad de su campo; en dicho camino de búsqueda ha encontrado en los conceptos de espacio y territorio un eje de anclaje fundamental que ha contribuido con la construcción de un contexto disciplinar común, aun cuando existan en su interior diferentes paradigmas teóricos y metodológicos.
Abstract
Geography, like other disciplines from the social sciences, arose underthe aegis of the expansionist European project and, therefore, theknowledge produced by it was determined in its origins by the particularinterests and the political orientations of the colonial nineteenth-centurypowers. For this discipline fragmentation, one of the central worriesof the contemporary geography has been finding and consolidating theintegrality of its field; in this reaserch path it has found in the concepts ofspace and territory a fundamental anchorage axis, which have contributedto the construction of a commonly discipline context, even if thereexist in its interior different theoretical and methodological paradigms.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]