Mostrar el registro sencillo del ítem
El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental.
dc.contributor.author | Avendaño Arias, Johan Andrés | spa |
dc.contributor.author | Sánchez García, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Delgado Rozo, Juan David | spa |
dc.contributor.author | Báez Quintero, César | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T16:30:02Z | |
dc.date.available | 2021-04-29T16:30:02Z | |
dc.date.issued | 2017-06-15 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8378 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2017.num13.8378 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13042 | |
dc.description.abstract | La geografía, como otras disciplinas de las ciencias sociales, surgió bajo la égida del proyecto expansionista europeo y, por tanto, el conocimiento por ella producido estuvo determinado en sus orígenes por los intereses particulares y las orientaciones políticas de las potencias coloniales decimonónicas. En razón de dicha fragmentación disciplinar inicial, una de las preocupaciones centrales de la geografía contemporánea ha sido la de encontrar y consolidar la integralidad de su campo; en dicho camino de búsqueda ha encontrado en los conceptos de espacio y territorio un eje de anclaje fundamental que ha contribuido con la construcción de un contexto disciplinar común, aun cuando existan en su interior diferentes paradigmas teóricos y metodológicos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8378/6450 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 13 (2017); 44-51 | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Gestión ambiental | spa |
dc.subject | Geografía | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.title | El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental. | spa |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.subject.keywords | Environmental management | eng |
dc.subject.keywords | Geography | eng |
dc.subject.keywords | University education | eng |
dc.subject.keywords | Território | eng |
dc.subject.keywords | Gestão ambiental | eng |
dc.subject.keywords | Geografia | eng |
dc.subject.keywords | Educação superior | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agnew, J. (2000). Territorio. En D. Gregory, R. J. Johnston y D. M. Smith (eds.), Diccionario Akal de geografía humana. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Agnew, J. (2006). Entre la geografía y las relaciones internacionales. Tabula Rasa, (5), 85-98. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n5/n5a05.pdf | |
dc.relation.references | Delgado, O. y Montañez, G. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto de nación. Recu-perado de http://acoge2000.homestead.com/files/Montanez_y_Delgado._1998.pdf | |
dc.relation.references | Fernándes, B. (2008). Sobre la tipología de los territorios. São Paulo: Universidade Estadual Paulista. | |
dc.relation.references | Porto-Gonçalves, C. W. (2009). De Saberes y de Territorios: diversidad y emancipación a partir de la experiencia lati-no-americana. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 8(22), 121-136. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n22/art08.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (1992). Geografía política. En R. Puyol y J. Vinuesa (eds.), Colección Espacios y Sociedades. Serie General 23. Madrid: Síntesis. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Territory: Crucial Pillar for a Specialist in Geography and Environmental Management. | eng |
dc.description.abstractenglish | Geography, like other disciplines from the social sciences, arose underthe aegis of the expansionist European project and, therefore, theknowledge produced by it was determined in its origins by the particularinterests and the political orientations of the colonial nineteenth-centurypowers. For this discipline fragmentation, one of the central worriesof the contemporary geography has been finding and consolidating theintegrality of its field; in this reaserch path it has found in the concepts ofspace and territory a fundamental anchorage axis, which have contributedto the construction of a commonly discipline context, even if thereexist in its interior different theoretical and methodological paradigms. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anekumene [169]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.