Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
dc.contributor.author | Pimienta Betancur, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Pulgarín Silva, Raquel | spa |
dc.contributor.author | Scoones Landoni, Ana | spa |
dc.contributor.author | Arenas Martija, Andoni | spa |
dc.contributor.author | Bianchi Parraguez, Rosser | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T16:30:01Z | |
dc.date.available | 2021-04-29T16:30:01Z | |
dc.date.issued | 2016-09-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2016.num12.8363 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031 | |
dc.description.abstract | El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al grupo de profesores orientadoresreflexionar su propio quehacer desde un ejercicio colectivo,trascendiendo la particularidad del curso y de loscasos locales, para plantear un posicionamiento sobre laformación continua y la actualización de los docentes enAmérica Latina. Se problematiza la tendencia de restringirla didáctica a las denominadas innovaciones que permitenenseñar más rápido, y se plantea un enfoque elaboradopara la didáctica de la geografía que dialogue con la educacióngeográfica. A partir de ello, se desarrolla una estrategiaen la que cobra valor comparar casos locales comoposibilidad de problematizar lo particular y lo universal enpro de renovar la enseñanza de la geografía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363/6438 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 12 (2016); 68-77 | spa |
dc.subject | Didáctica de la geografía | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Riesgos socioambientales | spa |
dc.subject | Educación geográfica | spa |
dc.title | La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. | spa |
dc.subject.keywords | Didactics of geography | eng |
dc.subject.keywords | Teacher formation | eng |
dc.subject.keywords | Socioenviron-mental risks | eng |
dc.subject.keywords | Geographic education | eng |
dc.subject.keywords | Didática da geografia | eng |
dc.subject.keywords | Formação docente | eng |
dc.subject.keywords | Riscos socioam-bientais | eng |
dc.subject.keywords | Educação geográfica | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa Editores | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 (8 de febrero). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.º 41.214. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos decompetencias científicas. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Casa Editorial Ltda. del Minis-terio de Educación Nacional de la República de Colombia | |
dc.relation.references | Perronoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México D.F.: Gráficas Monte Albán | |
dc.relation.references | Pulgarín, R. (2011). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Recuperado de: www.sogeocol.edu.co | |
dc.relation.references | Santos, M. (2000). Naturaleza del espacio. En Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel | |
dc.relation.references | Souto González, X. M. (2011). Una educación geográfica para el siglo xxi: aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Revista Virtual Anekumene, (1). | |
dc.relation.references | Wallerstein, I. (1999). Impensar las ciencias sociales. S. Guardado (trad.) (2ª ed.). México, D.F.: Siglo xxi Editores | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Teaching Geography from a Socio-spatial Perspective. Case of a Teacher Training Process in Chile, Argentina and Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents the designing experience of a projectfor teachers updating on socioenvironmental risk education,carried out with teachers from four Latin Americancities: Santiago and Valparaíso (Chile), Mendoza (Argentina)and Medellín (Colombia). That process allowed thegroup of guiding teachers to reflect on their own workfrom a collective exercise. Transcending the particularityof the courses and local cases to propose a position oncontinuous formation and upgrading of teachers in LatinAmerica. It is problematized the tendency to restrict didacticsto the so-called innovations that allow to teach faster,and consequently an elaborated approach is proposed forthe geography didactics that dialogue with the geographicaleducation. From the prior a strategy is developedwhere is worth it to compare local cases, as a possibilityto problematize the particular and the universal, in orderto renew the teaching of geography. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anekumene [169]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.