La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2016-09-11Author
Pimienta Betancur, Alejandro
Pulgarín Silva, Raquel
Scoones Landoni, Ana
Arenas Martija, Andoni
Bianchi Parraguez, Rosser
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363Palabras claves
Didáctica de la geografía
Formación docente
Riesgos socioambientales
Educación geográfica
Keyword
Didactics of geographyTeacher formation
Socioenviron-mental risks
Geographic education
Didática da geografia
Formação docente
Riscos socioam-bientais
Educação geográfica
Metadata
Show full item recordAbstract
El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al grupo de profesores orientadoresreflexionar su propio quehacer desde un ejercicio colectivo,trascendiendo la particularidad del curso y de loscasos locales, para plantear un posicionamiento sobre laformación continua y la actualización de los docentes enAmérica Latina. Se problematiza la tendencia de restringirla didáctica a las denominadas innovaciones que permitenenseñar más rápido, y se plantea un enfoque elaboradopara la didáctica de la geografía que dialogue con la educacióngeográfica. A partir de ello, se desarrolla una estrategiaen la que cobra valor comparar casos locales comoposibilidad de problematizar lo particular y lo universal enpro de renovar la enseñanza de la geografía.
Abstract
This article presents the designing experience of a projectfor teachers updating on socioenvironmental risk education,carried out with teachers from four Latin Americancities: Santiago and Valparaíso (Chile), Mendoza (Argentina)and Medellín (Colombia). That process allowed thegroup of guiding teachers to reflect on their own workfrom a collective exercise. Transcending the particularityof the courses and local cases to propose a position oncontinuous formation and upgrading of teachers in LatinAmerica. It is problematized the tendency to restrict didacticsto the so-called innovations that allow to teach faster,and consequently an elaborated approach is proposed forthe geography didactics that dialogue with the geographicaleducation. From the prior a strategy is developedwhere is worth it to compare local cases, as a possibilityto problematize the particular and the universal, in orderto renew the teaching of geography.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]