Conocimiento profesional docente para la enseñanza del deporte escolar a población con discapacidad intelectual
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Obregon Leon, Yessica Lorena
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Reina, Nahir
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación buscó determinar las necesidades de conocimiento y formación profesional de los profesores de educación física y carreras afines que enseñan deporte escolar a adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, con base en el análisis de sus experiencias y saberes. Este ejercicio académicode carácter cualitativo se desarrolló bajo un enfoque etnográfico, donde se utilizaron la encuesta y el cuestionario deportivo, como herramientas de
investigación para la recolección de información. Los análisis textual y conceptual de cada respuesta de los docentes se llevaron a cabo desde un marco social de discapacidad, soportado a partir de los diferentes aportes que los autores han
realizado al respecto a través de los años.
Por otro lado, se analizaron los conocimientos que los docentes tienen al respecto, y se realizó una clasificación de los contenidos académicos desde las dimensiones disciplinar, pedagógica y social; además, se reconoció la experiencia como base esencial de la construcción de su conocimiento.
Finalmente, se logró determinar una serie de necesidades de conocimiento profesional en la formación académica de profesores que enseñan deporte escolar a esta población, y se generaron consideraciones relacionadas con los procesos de transformación en las dimensiones académico-curricular, social, y gubernamental.
Abstract
This research sought to determine the knowledge and professional training needs of physical education teachers and related careers who teach school sports to adolescents and young people with intellectual disabilities, based on the analysis of their experiences and knowledge. This qualitative academic exercise was developed under an ethnographic approach, where the survey and the sports questionnaire were used as research for the collection of information. The textual and conceptual analyzes of each teacher's response were carried out from a social disability framework, supported by the different contributions that the authors have made done about it over the years.
On the other hand, the knowledge that teachers have in this regard was analyzed, and a classification of academic contents was made from the disciplinary, pedagogical and social dimensions; In addition, experience was recognized as an essential basis for the construction of their knowledge.
Finally, it was possible to determine a series of professional knowledge needs in the academic training of teachers who teach school sports to this population, and considerations related to the transformation processes in the academic-curricular, social, and governmental dimensions were generated.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]