Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Reina, Nahirspa
dc.contributor.authorObregon Leon, Yessica Lorenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-03-26T16:04:00Z
dc.date.available2021-03-26T16:04:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13017
dc.description.abstractLa presente investigación buscó determinar las necesidades de conocimiento y formación profesional de los profesores de educación física y carreras afines que enseñan deporte escolar a adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, con base en el análisis de sus experiencias y saberes. Este ejercicio académicode carácter cualitativo se desarrolló bajo un enfoque etnográfico, donde se utilizaron la encuesta y el cuestionario deportivo, como herramientas de investigación para la recolección de información. Los análisis textual y conceptual de cada respuesta de los docentes se llevaron a cabo desde un marco social de discapacidad, soportado a partir de los diferentes aportes que los autores han realizado al respecto a través de los años. Por otro lado, se analizaron los conocimientos que los docentes tienen al respecto, y se realizó una clasificación de los contenidos académicos desde las dimensiones disciplinar, pedagógica y social; además, se reconoció la experiencia como base esencial de la construcción de su conocimiento. Finalmente, se logró determinar una serie de necesidades de conocimiento profesional en la formación académica de profesores que enseñan deporte escolar a esta población, y se generaron consideraciones relacionadas con los procesos de transformación en las dimensiones académico-curricular, social, y gubernamental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.titleConocimiento profesional docente para la enseñanza del deporte escolar a población con discapacidad intelectualspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbellán Hernández, J. & Sáez Gallego, N.M. (2014). Justificación de las pruebas motrices en el deporte para personas con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de psicología el ejercicio y el deporte. 9(1), 143-153. Recuperado de <file:///C:/Users/Asrock/Downloads/Dialnet- JustificacionDeLasPurebasMotricesEnElDeporteParaPe-4636185.pdf>
dc.relation.referencesBadia, M. & Longo, E. (2009). El ocio en las personas con discapacidad intelectual: Participación y calidad de vida a través de las actividades de ocio. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. (40), 30-44.
dc.relation.referencesBarria Rojas, S. & Jurado de los Santos, P. (enero-abril, 2016). El perfil profesional y las necesidades de formación del profesor que atiende a los alumnos con discapacidad intelectual en la formación laboral. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 20(1), 287-310. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576015.pdf
dc.relation.referencesBonilla, E y Rodríguez, P. (2005). Más allá de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma. ISBN: 958-04-8542-9.
dc.relation.referencesBrogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. (compiladora). La posición de las personas con discapacidad ¿Qué celebrar y por qué celebrarlo? ¿Cuáles son las consecuencias para los participantes?
dc.relation.referencesCagigal, J. (1975). El deporte en la sociedad actual. Madrid: Prensa española/Magisterio.
dc.relation.referencesCalvo, Gloria. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 19-35. Recuperado en 08 de octubre de 2020, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682013000100002&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesCasas, A., Repullo Labrador, JR. & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. 3(8), 527-538 Recuperado de <https://www.elsevier.es/es-revista- atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738>
dc.relation.referencesComité Paralímpico Internacional. Historia. Recuperado de: https://www.paralympic.org/es/ipc/history
dc.relation.referencesColdeportes. (23 marzo 2017). ¿Qué es deporte escolar? Mindeporte. Recuperado de <https://www.mindeporte.gov.co/85656#:~:text=Se%20denomina%20Deporte%20E scolar%20a,implementan%20en%20jornada%20extraescolar%20para
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 febrero, 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de <http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html>
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (18 enero, 1995). Ley 181 de 1995, art. 24. [Modificado por el art. 44 de la Ley 344 de 1996). Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Recuperado de <https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3424>
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006, art. 36. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de <http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html>
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Julio 31, 2009). Ley 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Recuperado de <https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en- breve/docs/ley-1346-de-2009.aspx>
dc.relation.referencesConpes Social 166. (9 diciembre 2013). Política pública nacional de discapacidad e inclusión social. Recuperado de <https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/166.pdf>
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (10 julio 2017). Ley 1145 de 2007. Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Recuperado de <https://oig.cepal.org/sites/default/files/2007_ley1145_col.pdf>
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (27 febrero 2018). Ley Estatutaria 1618 de 2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de <https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ES TATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf>
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (Const.). (1991). Arts. 13, 47. 2a. Ed. Legis. Recuperado de <https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica- Colombia-1991.pdf>
dc.relation.referencesDANE. (2010). Informe de gestión 2010. Recuperado de <https://www.dane.gov.co/files/control_participacion/rendicion_cuentas/informe_ges tionfinan_dane10.pdf>
dc.relation.referencesFernández Rio, J., Calderón, A, Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, Á. Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico- prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes. (413), 55-75.
dc.relation.referencesFernández, T. & Nieva, A. (2010). Desafíos de la diferencia en la escuela. Guía de orientación para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria. Escuelas Católicas. Madrid
dc.relation.referencesFlórez, J. (2011). Discapacidad intelectual: ¿Qué es? ¿Qué define? ¿Qué se pretende? Fundación síndrome de Down de Cantabria. Recuperado de <https://www.downciclopedia.org/images/neurobiologia/Discapacidad-intelectual.pdf
dc.relation.referencesGalindo Cáceres, L.J. (coord.) (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. En: La metodología de encuesta Heriberto López Romo. México: Logman.
dc.relation.referencesGarcía Moltó, A. & Ovejero Bruna, M. (2017). Satisfacción vital, autodeterminación y práctica deportiva en las personas con discapacidad intelectual. Revista de Psicología del Deporte. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235152048002>
dc.relation.referencesGaviria Cortés, D.F. & Arboleda, V. (2009). Dinámicas de convivencia generadas por el programa Escuelas Populares del deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín 2007-2008. En: 8o Congreso argentino de Educación Física y Ciencias. Recuperado de <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7930/ev.7930.pdf>
dc.relation.referencesHoyos Cuartas, L.A. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los medios didácticos empleados para su enseñanza. (Tesis doctoral). Universidad de León. Recuperado de <https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2315/2011HOYOS%20CUARTA S%2C%20LUZ%20AMELIA.pdf?sequence=1>
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD- (2016). Estrategia de tiempo escolar complementario TEC. Recuperado de https://www.idrd.gov.co/deportes/tec#:~:text=Es%20un%20proyecto%20de%20inversi%C3 %B3n,los%20ni%C3%B1os%2C%20ni%C3%B1as%2C%20adolescentes%20y
dc.relation.referencesMartínez Becerra, P. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum frente el problema de la ética animal. Veritas, (33), 71-87. Recuperado de <https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732015000200004>
dc.relation.referencesMata, D. (2001). Towards a field anthropology specialization: sport's ethnography. Apunts. Educación Física y Deportes. (63), 6-14.
dc.relation.referencesMendoza Laiz, N. (2008). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapacidad. Psychosocial Intervention. 17(3), pp. 269-279. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Recuperado de <https://www.redalyc.org/pdf/1798/179814023004.pdf>
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura y Deporte de España (1992). Recuperado de <https://www.culturaydeporte.gob.es/deporte.html>
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2001). Decreto 0641 de 2001. Por el cual se reglamenta la Ley 582 de 2000 sobre deporte asociado de personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86149_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (24 octubre, 2003). Resolución 2565 de 2003. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Diario Oficial No. 45.357, de 31 de octubre de 2003. Recuperado de <http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2003/45357/r_me_ 2565_2003.html>
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (27 febrero, 2013) Ley estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20EST ATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Orientación pedagógica para la atención a estudiantes con discapacidad cognitiva. Recuperado de http://files.santa- teresa.webnode.com.co/200000039- 3ec173fbda/orientaciones%20pedag%C3%B3gicas%20px%20la%20%20atenci%C 3%B3n%20a%20%20estudiantes%20%20con%20discapacidad%20cognitiva..pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (29 agosto, 2017). Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de <https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1>
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Todos por un Nuevo País. Recuperado de <https://www.soachaeducativa.edu.co/phocadownloadpap/estudiantes- 166 discapacidad/Orientaciones-tec-adtivas-y-pedag-discapacidad-y- excepcionalidad.pdf>
dc.relation.referencesMoya R, (2014). Deporte Adaptado. Ceapat-Imserso. Recuperado de <http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5025/Deporte_adaptado.pdf?seque nce=1&rd=0031606221657186>
dc.relation.referencesMuñoz Jiménez, E.A., Garrote Rojas, D. & Sánchez Romero, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Recuperado <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537015>
dc.relation.referencesMuñoz Jiménez, J., Rodríguez Jiménez, P., Collado Mateo, D. & León Guzmán, K.F. (2015). Deporte de orientación para personas con discapacidad intelectual. Revista de Ciencias del Deporte. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86545356004>
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (13 diciembre 2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Recuperado de <https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf>
dc.relation.referencesNúñez, R. (2013). Educación Física y Necesidades Educativas Especiales. Revista efedeportes. Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes
dc.relation.referencesObregón, J. (2018) Ejercicio realizado para ejercicio de investigación en el transcurso de la Maestría en Educación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2011). Resumen. Informe Mundial sobre la Discapacidad. Recuperado de <http://recs.es/wp- content/uploads/2017/06/INFORME-MUNDIAL-SOBRE-LA-DISCAPACIDAD.pdf>
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (s.f.). Deficiencia mental. Recuperado de <https://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=187>
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Colección Cermies. Madrid: Grupo editorial CINCA.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La investigación en las ciencias. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá: Net educativa. ISBN: 978-958-97976-48-8.
dc.relation.referencesPeinado Palomin, D., Torres Pareja, M., García Coll, M.V. & Mendoza Láiz, N. (2015). Análisis del tiempo de reacción en personas con y sin discapacidad intelectual en función del deporte practicado. Cultura, Ciencia y Deporte. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163042539007>
dc.relation.referencesPerafán Echeverri, G.A. (2005). Epistemologías del profesor de ciencias sobre su propio conocimiento profesional Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Enseñanza de las ciencias, número extra. VII Congreso.
dc.relation.referencesPérez J., Reina R., Sanz D. (2012). Las Actividades Físicas Adaptadas para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. En Ciencia, Cultura y Deporte. 7(21), 213-224.
dc.relation.referencesPérez Tejero, J., Ocete Calvo, C., Ortega Villa, G. & Coteron, J. (2012). Diseño y aplicación de un programa de intervención de práctica deportiva inclusiva y su efecto sobre la actitud hacia la discapacidad. Revista internacional de ciencia del deporte. 8(29), 258-271. Recuperado de <https://www.researchgate.net/publication/27400217>
dc.relation.referencesPorlán Ariza, R., Rivero García, A. & Martín del Pozo, R. (1997). Investigación didáctica. Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores l: Teoría. Métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias. 15 (2), 155-171
dc.relation.referencesPSISE. (1999). La conducta adaptativa. Centro de psicología de Madrid. Recuperado de https://psisemadrid.org/la-conducta- adaptativa/#:~:text=En%20la%20literatura%20cient%C3%ADfica%2C%20se,1999%3B%2 0AAIDD%2C%202010)
dc.relation.referencesRello, F.C. & Garoz Puerta, I. (2014). Actividad Físico-Deportiva en Programas de Cambio de Actitudes hacia la Discapacidad en Edad Escolar: Una Revisión de la Literatura. Cultura, Ciencia y Deporte. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163036902003>
dc.relation.referencesRincón y Linares (s.f.). Características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que responden a dichas características. Corporación síndrome de Down. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de <https://docplayer.es/10449637-Caracteristicas-de-aprendizaje-del-estudiante-con- discapacidad-intelectual-y-estrategias-pedagogicas-que-responden-a-dichas- caracteristicas.html>
dc.relation.referencesRodríguez. D, Valldeoriola, J. (2007). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de <http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3 %ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf>
dc.relation.referencesRollo, C.F. & Garoz Puerta, I. (2014). Actividades físico deportivas en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar. Cultura, ciencia y deporte. 9(27), 199-210. Recuperado de <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5101717>
dc.relation.referencesRoque Hernández, María del Pilar, & Domínguez Mota, María Guadalupe. (2012). Atención a la discapacidad intelectual en la escuela primaria: formación docente en el servicio. Nova scientia, 4(8), 129-146. Recuperado en 08 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 07052012000200008&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Interamericana editores, S.A.
dc.relation.referencesSchalock, R. & Verdugo, M. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 38(4), 21 a 36
dc.relation.referencesSerra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación. (334), pp. 165-176. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re334/re334_11.pdf
dc.relation.referencesVaillant, D. (2014). Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo. Educar, 55-56. Recuperado de <https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/287047>
dc.relation.referencesVelasco, H. & Díaz de Rada, A. (2009). La lógica investigación etnográfica. España: Trotta. ISBN 10: 8481646288
dc.relation.referencesVerdugo, M.A. (2009). Discapacidad e inclusión. Universidad de Salamanca. España: Chapter.
dc.relation.referencesVerdugo. (2013). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. En: III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down. Monterrey. Recuperado de <https://www.youtube.com/watch?v=ShGyCpMctcA>
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedProfessional teaching knowledge for teaching school sports to people with intellectual disabilitieseng
dc.description.abstractenglishThis research sought to determine the knowledge and professional training needs of physical education teachers and related careers who teach school sports to adolescents and young people with intellectual disabilities, based on the analysis of their experiences and knowledge. This qualitative academic exercise was developed under an ethnographic approach, where the survey and the sports questionnaire were used as research for the collection of information. The textual and conceptual analyzes of each teacher's response were carried out from a social disability framework, supported by the different contributions that the authors have made done about it over the years. On the other hand, the knowledge that teachers have in this regard was analyzed, and a classification of academic contents was made from the disciplinary, pedagogical and social dimensions; In addition, experience was recognized as an essential basis for the construction of their knowledge. Finally, it was possible to determine a series of professional knowledge needs in the academic training of teachers who teach school sports to this population, and considerations related to the transformation processes in the academic-curricular, social, and governmental dimensions were generated.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/