Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento profesional docente para la enseñanza del deporte escolar a población con discapacidad intelectual
dc.contributor.advisor | Rodríguez Reina, Nahir | spa |
dc.contributor.author | Obregon Leon, Yessica Lorena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-26T16:04:00Z | |
dc.date.available | 2021-03-26T16:04:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13017 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó determinar las necesidades de conocimiento y formación profesional de los profesores de educación física y carreras afines que enseñan deporte escolar a adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, con base en el análisis de sus experiencias y saberes. Este ejercicio académicode carácter cualitativo se desarrolló bajo un enfoque etnográfico, donde se utilizaron la encuesta y el cuestionario deportivo, como herramientas de investigación para la recolección de información. Los análisis textual y conceptual de cada respuesta de los docentes se llevaron a cabo desde un marco social de discapacidad, soportado a partir de los diferentes aportes que los autores han realizado al respecto a través de los años. Por otro lado, se analizaron los conocimientos que los docentes tienen al respecto, y se realizó una clasificación de los contenidos académicos desde las dimensiones disciplinar, pedagógica y social; además, se reconoció la experiencia como base esencial de la construcción de su conocimiento. Finalmente, se logró determinar una serie de necesidades de conocimiento profesional en la formación académica de profesores que enseñan deporte escolar a esta población, y se generaron consideraciones relacionadas con los procesos de transformación en las dimensiones académico-curricular, social, y gubernamental. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Deporte | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.title | Conocimiento profesional docente para la enseñanza del deporte escolar a población con discapacidad intelectual | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Sport | eng |
dc.subject.keywords | Intellectual disability | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abellán Hernández, J. & Sáez Gallego, N.M. (2014). Justificación de las pruebas motrices en el deporte para personas con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de psicología el ejercicio y el deporte. 9(1), 143-153. Recuperado de <file:///C:/Users/Asrock/Downloads/Dialnet- JustificacionDeLasPurebasMotricesEnElDeporteParaPe-4636185.pdf> | |
dc.relation.references | Badia, M. & Longo, E. (2009). El ocio en las personas con discapacidad intelectual: Participación y calidad de vida a través de las actividades de ocio. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. (40), 30-44. | |
dc.relation.references | Barria Rojas, S. & Jurado de los Santos, P. (enero-abril, 2016). El perfil profesional y las necesidades de formación del profesor que atiende a los alumnos con discapacidad intelectual en la formación laboral. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 20(1), 287-310. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576015.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla, E y Rodríguez, P. (2005). Más allá de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma. ISBN: 958-04-8542-9. | |
dc.relation.references | Brogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. (compiladora). La posición de las personas con discapacidad ¿Qué celebrar y por qué celebrarlo? ¿Cuáles son las consecuencias para los participantes? | |
dc.relation.references | Cagigal, J. (1975). El deporte en la sociedad actual. Madrid: Prensa española/Magisterio. | |
dc.relation.references | Calvo, Gloria. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 19-35. Recuperado en 08 de octubre de 2020, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682013000100002&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Casas, A., Repullo Labrador, JR. & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. 3(8), 527-538 Recuperado de <https://www.elsevier.es/es-revista- atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738> | |
dc.relation.references | Comité Paralímpico Internacional. Historia. Recuperado de: https://www.paralympic.org/es/ipc/history | |
dc.relation.references | Coldeportes. (23 marzo 2017). ¿Qué es deporte escolar? Mindeporte. Recuperado de <https://www.mindeporte.gov.co/85656#:~:text=Se%20denomina%20Deporte%20E scolar%20a,implementan%20en%20jornada%20extraescolar%20para | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 febrero, 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de <http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html> | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (18 enero, 1995). Ley 181 de 1995, art. 24. [Modificado por el art. 44 de la Ley 344 de 1996). Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Recuperado de <https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3424> | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006, art. 36. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de <http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html> | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (Julio 31, 2009). Ley 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Recuperado de <https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en- breve/docs/ley-1346-de-2009.aspx> | |
dc.relation.references | Conpes Social 166. (9 diciembre 2013). Política pública nacional de discapacidad e inclusión social. Recuperado de <https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/166.pdf> | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (10 julio 2017). Ley 1145 de 2007. Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Recuperado de <https://oig.cepal.org/sites/default/files/2007_ley1145_col.pdf> | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (27 febrero 2018). Ley Estatutaria 1618 de 2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de <https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ES TATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf> | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (Const.). (1991). Arts. 13, 47. 2a. Ed. Legis. Recuperado de <https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica- Colombia-1991.pdf> | |
dc.relation.references | DANE. (2010). Informe de gestión 2010. Recuperado de <https://www.dane.gov.co/files/control_participacion/rendicion_cuentas/informe_ges tionfinan_dane10.pdf> | |
dc.relation.references | Fernández Rio, J., Calderón, A, Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, Á. Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico- prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes. (413), 55-75. | |
dc.relation.references | Fernández, T. & Nieva, A. (2010). Desafíos de la diferencia en la escuela. Guía de orientación para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria. Escuelas Católicas. Madrid | |
dc.relation.references | Flórez, J. (2011). Discapacidad intelectual: ¿Qué es? ¿Qué define? ¿Qué se pretende? Fundación síndrome de Down de Cantabria. Recuperado de <https://www.downciclopedia.org/images/neurobiologia/Discapacidad-intelectual.pdf | |
dc.relation.references | Galindo Cáceres, L.J. (coord.) (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. En: La metodología de encuesta Heriberto López Romo. México: Logman. | |
dc.relation.references | García Moltó, A. & Ovejero Bruna, M. (2017). Satisfacción vital, autodeterminación y práctica deportiva en las personas con discapacidad intelectual. Revista de Psicología del Deporte. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235152048002> | |
dc.relation.references | Gaviria Cortés, D.F. & Arboleda, V. (2009). Dinámicas de convivencia generadas por el programa Escuelas Populares del deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín 2007-2008. En: 8o Congreso argentino de Educación Física y Ciencias. Recuperado de <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7930/ev.7930.pdf> | |
dc.relation.references | Hoyos Cuartas, L.A. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los medios didácticos empleados para su enseñanza. (Tesis doctoral). Universidad de León. Recuperado de <https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2315/2011HOYOS%20CUARTA S%2C%20LUZ%20AMELIA.pdf?sequence=1> | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD- (2016). Estrategia de tiempo escolar complementario TEC. Recuperado de https://www.idrd.gov.co/deportes/tec#:~:text=Es%20un%20proyecto%20de%20inversi%C3 %B3n,los%20ni%C3%B1os%2C%20ni%C3%B1as%2C%20adolescentes%20y | |
dc.relation.references | Martínez Becerra, P. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum frente el problema de la ética animal. Veritas, (33), 71-87. Recuperado de <https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732015000200004> | |
dc.relation.references | Mata, D. (2001). Towards a field anthropology specialization: sport's ethnography. Apunts. Educación Física y Deportes. (63), 6-14. | |
dc.relation.references | Mendoza Laiz, N. (2008). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapacidad. Psychosocial Intervention. 17(3), pp. 269-279. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Recuperado de <https://www.redalyc.org/pdf/1798/179814023004.pdf> | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura y Deporte de España (1992). Recuperado de <https://www.culturaydeporte.gob.es/deporte.html> | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2001). Decreto 0641 de 2001. Por el cual se reglamenta la Ley 582 de 2000 sobre deporte asociado de personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86149_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (24 octubre, 2003). Resolución 2565 de 2003. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Diario Oficial No. 45.357, de 31 de octubre de 2003. Recuperado de <http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2003/45357/r_me_ 2565_2003.html> | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (27 febrero, 2013) Ley estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20EST ATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientación pedagógica para la atención a estudiantes con discapacidad cognitiva. Recuperado de http://files.santa- teresa.webnode.com.co/200000039- 3ec173fbda/orientaciones%20pedag%C3%B3gicas%20px%20la%20%20atenci%C 3%B3n%20a%20%20estudiantes%20%20con%20discapacidad%20cognitiva..pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (29 agosto, 2017). Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de <https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1> | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Todos por un Nuevo País. Recuperado de <https://www.soachaeducativa.edu.co/phocadownloadpap/estudiantes- 166 discapacidad/Orientaciones-tec-adtivas-y-pedag-discapacidad-y- excepcionalidad.pdf> | |
dc.relation.references | Moya R, (2014). Deporte Adaptado. Ceapat-Imserso. Recuperado de <http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5025/Deporte_adaptado.pdf?seque nce=1&rd=0031606221657186> | |
dc.relation.references | Muñoz Jiménez, E.A., Garrote Rojas, D. & Sánchez Romero, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Recuperado <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537015> | |
dc.relation.references | Muñoz Jiménez, J., Rodríguez Jiménez, P., Collado Mateo, D. & León Guzmán, K.F. (2015). Deporte de orientación para personas con discapacidad intelectual. Revista de Ciencias del Deporte. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86545356004> | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (13 diciembre 2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Recuperado de <https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf> | |
dc.relation.references | Núñez, R. (2013). Educación Física y Necesidades Educativas Especiales. Revista efedeportes. Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes | |
dc.relation.references | Obregón, J. (2018) Ejercicio realizado para ejercicio de investigación en el transcurso de la Maestría en Educación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2011). Resumen. Informe Mundial sobre la Discapacidad. Recuperado de <http://recs.es/wp- content/uploads/2017/06/INFORME-MUNDIAL-SOBRE-LA-DISCAPACIDAD.pdf> | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Deficiencia mental. Recuperado de <https://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=187> | |
dc.relation.references | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Colección Cermies. Madrid: Grupo editorial CINCA. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá: Net educativa. ISBN: 978-958-97976-48-8. | |
dc.relation.references | Peinado Palomin, D., Torres Pareja, M., García Coll, M.V. & Mendoza Láiz, N. (2015). Análisis del tiempo de reacción en personas con y sin discapacidad intelectual en función del deporte practicado. Cultura, Ciencia y Deporte. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163042539007> | |
dc.relation.references | Perafán Echeverri, G.A. (2005). Epistemologías del profesor de ciencias sobre su propio conocimiento profesional Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Enseñanza de las ciencias, número extra. VII Congreso. | |
dc.relation.references | Pérez J., Reina R., Sanz D. (2012). Las Actividades Físicas Adaptadas para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. En Ciencia, Cultura y Deporte. 7(21), 213-224. | |
dc.relation.references | Pérez Tejero, J., Ocete Calvo, C., Ortega Villa, G. & Coteron, J. (2012). Diseño y aplicación de un programa de intervención de práctica deportiva inclusiva y su efecto sobre la actitud hacia la discapacidad. Revista internacional de ciencia del deporte. 8(29), 258-271. Recuperado de <https://www.researchgate.net/publication/27400217> | |
dc.relation.references | Porlán Ariza, R., Rivero García, A. & Martín del Pozo, R. (1997). Investigación didáctica. Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores l: Teoría. Métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias. 15 (2), 155-171 | |
dc.relation.references | PSISE. (1999). La conducta adaptativa. Centro de psicología de Madrid. Recuperado de https://psisemadrid.org/la-conducta- adaptativa/#:~:text=En%20la%20literatura%20cient%C3%ADfica%2C%20se,1999%3B%2 0AAIDD%2C%202010) | |
dc.relation.references | Rello, F.C. & Garoz Puerta, I. (2014). Actividad Físico-Deportiva en Programas de Cambio de Actitudes hacia la Discapacidad en Edad Escolar: Una Revisión de la Literatura. Cultura, Ciencia y Deporte. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163036902003> | |
dc.relation.references | Rincón y Linares (s.f.). Características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que responden a dichas características. Corporación síndrome de Down. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de <https://docplayer.es/10449637-Caracteristicas-de-aprendizaje-del-estudiante-con- discapacidad-intelectual-y-estrategias-pedagogicas-que-responden-a-dichas- caracteristicas.html> | |
dc.relation.references | Rodríguez. D, Valldeoriola, J. (2007). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de <http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3 %ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf> | |
dc.relation.references | Rollo, C.F. & Garoz Puerta, I. (2014). Actividades físico deportivas en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar. Cultura, ciencia y deporte. 9(27), 199-210. Recuperado de <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5101717> | |
dc.relation.references | Roque Hernández, María del Pilar, & Domínguez Mota, María Guadalupe. (2012). Atención a la discapacidad intelectual en la escuela primaria: formación docente en el servicio. Nova scientia, 4(8), 129-146. Recuperado en 08 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 07052012000200008&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Interamericana editores, S.A. | |
dc.relation.references | Schalock, R. & Verdugo, M. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 38(4), 21 a 36 | |
dc.relation.references | Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación. (334), pp. 165-176. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re334/re334_11.pdf | |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2014). Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo. Educar, 55-56. Recuperado de <https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/287047> | |
dc.relation.references | Velasco, H. & Díaz de Rada, A. (2009). La lógica investigación etnográfica. España: Trotta. ISBN 10: 8481646288 | |
dc.relation.references | Verdugo, M.A. (2009). Discapacidad e inclusión. Universidad de Salamanca. España: Chapter. | |
dc.relation.references | Verdugo. (2013). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. En: III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down. Monterrey. Recuperado de <https://www.youtube.com/watch?v=ShGyCpMctcA> | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Professional teaching knowledge for teaching school sports to people with intellectual disabilities | eng |
dc.description.abstractenglish | This research sought to determine the knowledge and professional training needs of physical education teachers and related careers who teach school sports to adolescents and young people with intellectual disabilities, based on the analysis of their experiences and knowledge. This qualitative academic exercise was developed under an ethnographic approach, where the survey and the sports questionnaire were used as research for the collection of information. The textual and conceptual analyzes of each teacher's response were carried out from a social disability framework, supported by the different contributions that the authors have made done about it over the years. On the other hand, the knowledge that teachers have in this regard was analyzed, and a classification of academic contents was made from the disciplinary, pedagogical and social dimensions; In addition, experience was recognized as an essential basis for the construction of their knowledge. Finally, it was possible to determine a series of professional knowledge needs in the academic training of teachers who teach school sports to this population, and considerations related to the transformation processes in the academic-curricular, social, and governmental dimensions were generated. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]