Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrdóñez Pachón, Carlos Edilbertospa
dc.contributor.authorHernández Jaramillo, María del Pilarspa
dc.date.accessioned2020-12-18T12:06:38Z
dc.date.available2020-12-18T12:06:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12692
dc.description.abstractSe consideran temas, o hilos discursivos que están presentes en el discurso oficial para configurar la formación de estudiantes de educación formal para la ciudadanía en la democracia y se exploró el sentido que los docentes elaboran de esos temas. Los temas considerados fueron: la significación que se atribuye a la ciudadanía y la democracia, la forma como se entienden los derechos de los ciudadanos, la forma como se caracteriza la participación de los sujetos en los asuntos públicos, la apreciación sobre el rol del sujeto en el orden social, la concepción de la formación para la democracia y la ciudadanía y las formas de entender, asumir y manejar el conflicto en la institución educativa.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectLiberalismospa
dc.subjectPrácticas de ciudadanizaciónspa
dc.subjectFormación para la democraciaspa
dc.titleEl sentido de la formación ciudadana para los docentes de una institución educativa del Distrito Capital, desde la perspectiva de las prácticas de ciudadanización.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsLiberalismeng
dc.subject.keywordsCitizenship practiceseng
dc.subject.keywordsTraining for democracyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBentham J. (1962) Escritos Económicos. Fondo de Cultura Económica. México – Buenos Aires.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2002), Figuras de lo pensable, Fondo de Cultura Económica, México D.F.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, Santiago (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCastro Orellana, R. (2007). Gubernamentalidad y ciudadanía en la Sociedad Neoliberal. Chile, Universidad de Valparaíso.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). Ley 134 de 1994 (Mecanismos de Participación Ciudadana)
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991 (2016). Versión actualizada con los Actos Legislativos a 2016. Edición especial preparada por la Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura Centro de Documentación Judicial– CENDOJ Biblioteca Enrique Low Murtra –BE.
dc.relation.referencesCórdoba Gómez, Luis Antonio (2008), “El desencanto político con la modernidad: las razones interpretativas de una crisis”, en Filosofía política: Crítica y balances, Popayán: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesCortés, A. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984–2004. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDahl, Robert A. (1989) La poliarquía Participación y oposición. Ed. Technos. España
dc.relation.referencesDiaz Martinez, C,(2004), Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el genero. Policopiado, Neuquen, Octubre 2004,
dc.relation.referencesDierckxsens, W. (1997), Los límites de un capitalismo sin ciudadanía, DEI, San José, Costa Rica.
dc.relation.referencesFoucault Michel (2006) Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión, 5º Ed, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires
dc.relation.referencesFoucault Michel (2006) Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
dc.relation.referencesFoucault Michel (2008) Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber, 2º Ed, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires.
dc.relation.referencesGarcia, G, J (2007) Tres aportes fundamentales de el federalista a la teoría constitucional moderna. En Revista Derecho del Estado (20), pp. 39-59.
dc.relation.referencesGechem, C. E. (2009). Los partidos políticos en Colombia: entre la realidad y la ficción. En Revista Derecho del Estado, (23), pp.131-146.
dc.relation.referencesHernández Moreno, M (2017) Construcción de ciudadanía en organizaciones sociales: propuesta de un marco analítico. Sociológica (Méx.) vol.32 no.92 México sep./dic. 2017
dc.relation.referencesHernández Quiñones, A. (2006). Modelos de democracia liberal representativa: limitaciones y promesas incumplidas. Co-Herencia, 3(4), 37-75. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/562
dc.relation.referencesJäger, S. (2003). Discurso y Conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos del ACD. En: Wodak, R. y Meyer, M. (Comp.) Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesKymlicka, W. y W. Norman (1994), “El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía”, en La Política. Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad, núm. 3, pp. 5-40.
dc.relation.referencesMarshall, T. H. y T. Bottomore (1998), Ciudadanía y Clase Social. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesMill, J. S. (1979): Consideraciones sobre el gobierno representativo, Herrero Hermanos Sucesores S. A., México, (1.ª publicación, 1861), (Traducción: Antonio Guzmán Balboa), (Estudio preliminar: Currin V. Shields).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 de 2013: Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013.
dc.relation.referencesVargas-Hernández, J. G. (2006). “Un Estado mutante: del Estado liberal al Estado postneoliberal”. en Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Vol. 16. Núm.47. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. pp. 723-759.
dc.relation.referencesVidal de la Rosa, G. (2010): “Teoría democrática: Joseph Schumpeter y la síntesis moderna”, Revista Nueva Época, nº 62: pp. 177-199.
dc.relation.referencesVILLARREAL, Oscar (1998). Aportaciones epistemológicas a la teología moral de la economía. Mediaciones económica y ética. http// www.eumet.net/tesis/
dc.relation.referencesWEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 1904-1905.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/