Mostrar el registro sencillo del ítem
El sentido de la formación ciudadana para los docentes de una institución educativa del Distrito Capital, desde la perspectiva de las prácticas de ciudadanización.
dc.contributor.advisor | Ordóñez Pachón, Carlos Edilberto | spa |
dc.contributor.author | Hernández Jaramillo, María del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T12:06:38Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T12:06:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12692 | |
dc.description.abstract | Se consideran temas, o hilos discursivos que están presentes en el discurso oficial para configurar la formación de estudiantes de educación formal para la ciudadanía en la democracia y se exploró el sentido que los docentes elaboran de esos temas. Los temas considerados fueron: la significación que se atribuye a la ciudadanía y la democracia, la forma como se entienden los derechos de los ciudadanos, la forma como se caracteriza la participación de los sujetos en los asuntos públicos, la apreciación sobre el rol del sujeto en el orden social, la concepción de la formación para la democracia y la ciudadanía y las formas de entender, asumir y manejar el conflicto en la institución educativa. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Liberalismo | spa |
dc.subject | Prácticas de ciudadanización | spa |
dc.subject | Formación para la democracia | spa |
dc.title | El sentido de la formación ciudadana para los docentes de una institución educativa del Distrito Capital, desde la perspectiva de las prácticas de ciudadanización. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship | eng |
dc.subject.keywords | Democracy | eng |
dc.subject.keywords | Liberalism | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship practices | eng |
dc.subject.keywords | Training for democracy | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bentham J. (1962) Escritos Económicos. Fondo de Cultura Económica. México – Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2002), Figuras de lo pensable, Fondo de Cultura Económica, México D.F. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, Santiago (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation.references | Castro Orellana, R. (2007). Gubernamentalidad y ciudadanía en la Sociedad Neoliberal. Chile, Universidad de Valparaíso. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). Ley 134 de 1994 (Mecanismos de Participación Ciudadana) | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia 1991 (2016). Versión actualizada con los Actos Legislativos a 2016. Edición especial preparada por la Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura Centro de Documentación Judicial– CENDOJ Biblioteca Enrique Low Murtra –BE. | |
dc.relation.references | Córdoba Gómez, Luis Antonio (2008), “El desencanto político con la modernidad: las razones interpretativas de una crisis”, en Filosofía política: Crítica y balances, Popayán: Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Cortés, A. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984–2004. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Dahl, Robert A. (1989) La poliarquía Participación y oposición. Ed. Technos. España | |
dc.relation.references | Diaz Martinez, C,(2004), Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el genero. Policopiado, Neuquen, Octubre 2004, | |
dc.relation.references | Dierckxsens, W. (1997), Los límites de un capitalismo sin ciudadanía, DEI, San José, Costa Rica. | |
dc.relation.references | Foucault Michel (2006) Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión, 5º Ed, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires | |
dc.relation.references | Foucault Michel (2006) Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Foucault Michel (2008) Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber, 2º Ed, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Garcia, G, J (2007) Tres aportes fundamentales de el federalista a la teoría constitucional moderna. En Revista Derecho del Estado (20), pp. 39-59. | |
dc.relation.references | Gechem, C. E. (2009). Los partidos políticos en Colombia: entre la realidad y la ficción. En Revista Derecho del Estado, (23), pp.131-146. | |
dc.relation.references | Hernández Moreno, M (2017) Construcción de ciudadanía en organizaciones sociales: propuesta de un marco analítico. Sociológica (Méx.) vol.32 no.92 México sep./dic. 2017 | |
dc.relation.references | Hernández Quiñones, A. (2006). Modelos de democracia liberal representativa: limitaciones y promesas incumplidas. Co-Herencia, 3(4), 37-75. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/562 | |
dc.relation.references | Jäger, S. (2003). Discurso y Conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos del ACD. En: Wodak, R. y Meyer, M. (Comp.) Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Kymlicka, W. y W. Norman (1994), “El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía”, en La Política. Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad, núm. 3, pp. 5-40. | |
dc.relation.references | Marshall, T. H. y T. Bottomore (1998), Ciudadanía y Clase Social. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Mill, J. S. (1979): Consideraciones sobre el gobierno representativo, Herrero Hermanos Sucesores S. A., México, (1.ª publicación, 1861), (Traducción: Antonio Guzmán Balboa), (Estudio preliminar: Currin V. Shields). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 de 2013: Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013. | |
dc.relation.references | Vargas-Hernández, J. G. (2006). “Un Estado mutante: del Estado liberal al Estado postneoliberal”. en Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Vol. 16. Núm.47. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. pp. 723-759. | |
dc.relation.references | Vidal de la Rosa, G. (2010): “Teoría democrática: Joseph Schumpeter y la síntesis moderna”, Revista Nueva Época, nº 62: pp. 177-199. | |
dc.relation.references | VILLARREAL, Oscar (1998). Aportaciones epistemológicas a la teología moral de la economía. Mediaciones económica y ética. http// www.eumet.net/tesis/ | |
dc.relation.references | WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 1904-1905. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]