Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuentos de hadas-Creación literaria para fortalecer la producción escrita
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Montoya Barrera, Ivón Angélica | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T02:35:39Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T02:35:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12669 | |
dc.description.abstract | Esta investigación-acción tuvo como finalidad estimular y fortalecer la producción escrita en las niñas del curso 303 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, mediante la lectura de cuentos de hadas y la creación literaria. Este objetivo se estableció debido a que las estudiantes del curso 303 manifestaron desinterés y tenían bajo nivel de habilidad escrita. Por consiguiente, se presentó una propuesta dividida en tres fases: planeación, acción y evaluación, de acuerdo a Kurt Lewin (1946). Las prácticas en clase se basan en la transcripción y el dictado, y como afirma Vygotsky (1986) no hay nada peor que hacer escribir a un niño de algo que no conoce ni le interesa. Por ello, se propuso una intervención pedagógica basada en la lectura de cuentos de hadas y la creación literaria, teniendo en cuenta la experiencia, la imaginación y la fantasía, con el fin de fortalecer y estimular la producción escrita en la población mencionada. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Cuentos de hadas | spa |
dc.subject | Creación literaria | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Imaginación | spa |
dc.subject | Fantasía | spa |
dc.title | Cuentos de hadas-Creación literaria para fortalecer la producción escrita | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Fairy tales | eng |
dc.subject.keywords | Literary creation | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Imagination | eng |
dc.subject.keywords | Fantasy | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuña, J. (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 de la I.E.D. Tomás Carrasquilla, jornada tarde. Bogotá, Colombia. (Tesis de Grado) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Alonso, F. (2007). Alonso Fernando, La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Biblioteca Virtual Miguel Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 2020, de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4t707 | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1991). El Taller una Alternativa de Renovación Pedagógica. Buenos Aires: Magisterío del Rio de la Plata. | |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E., & Rodríguez Zehk, P. (1997). Más allá del Dilema de los Métodos. Santafé de Bogotá, D.C: Grupo Ediorial Norma. | |
dc.relation.references | Bettelheim, B. (1978). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Hurope, S.A. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1990). Enfóques Didácticos para la Enseñanza de la Producción escrita. CL&E, 63-80. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries. | |
dc.relation.references | Castaño Lora, A., & Isaza Mejía, B. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá D .C.: Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.relation.references | Castro, M., et al. (1994). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Desde preescolar hasta tercer grado de educación básica. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía | |
dc.relation.references | Collier, J., & Collier, M. (1997). Visual Anthropology. Photography as a Research Method. University of New Mexico Press. | |
dc.relation.references | Cooper, J. (1986). Cuentos de Hadas: Alegoria de mundos internos. Málaga: Editorial Sirio. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (2002). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | El Abordaje de la Narración desde la Oralidad- Elementos teóricos disciplinares que guían la transposición didáctica - . (s.f). PDF. | |
dc.relation.references | Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-387. | |
dc.relation.references | IED Liceo Femenino Mercedes Nariño (2019), Plan de Movilidad Escolar. Recuperado el 2020, de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1873/PME%20Liceo%20Femenino%20Mercedes%20Nari%20o.pdf;jsessionid=20C191A51BB55795E2779EC65C4336E1?sequence=2 | |
dc.relation.references | Kürşad Çağrı Bozkirlii. (2018). An Analisis of Turkish Fairy Tales in the Context of Their Educational Porperties. Turkia. Kafkas University. | |
dc.relation.references | Leal, A. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (2009). Decreto 1290. 2. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. Estándares básicos de competencias del lenguaje. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje - Lenguaje. Panamericana Formas E Impresos S.A. | |
dc.relation.references | Óng, W. (1999). Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Económica, Bogotá. | |
dc.relation.references | Pérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación superior-Icfes. | |
dc.relation.references | Rivas, E. (2016). El significado de mi mundo, el autor literario infantil y la formación de visión de mundo. Bogotá, Colombia. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Saavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad. Recuperado el 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a05.pdf | |
dc.relation.references | Serrano de Moreno, S. (s.f). La lectura como experiencia de formación. Mérida: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Torres, M., Paz, K., & Salazar, F. (s.f.). Método de Recolección de Datos para una Investigación. Obtenido de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1987). La imaginación y el arte en la infancia. Playa, ciudad de la Habana: Pueblo y educación. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Fairy Tales-Literary Creation to strengthen Written Production | eng |
dc.description.abstractenglish | This action research aims to stimulate and strengthen written production of girls in the third level (303, primary school), in the Liceo Femenino Mercedes Nariño school, through fairy tales and literary creation. This objective was established because the students in class 303 expressed disinterest and had a low writing level. Consequently, a proposal divided into three phases was carried out: planning, action and evaluation, according to Kurt Lewin (1946). Classroom practices are based on transcription and dictation, and as Vygotsky (1986) affirms, there is nothing worse than having a child write about something he does not know or is interested in. For this reason, a pedagogical intervention based on literary creation and reading fairy was proposed taking into account experience, imagination and fantasy, in order to stimulate and strengthen written production in the aforementioned population. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |