Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorMontoya Barrera, Ivón Angélicaspa
dc.date.accessioned2020-12-18T02:35:39Z
dc.date.available2020-12-18T02:35:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12669
dc.description.abstractEsta investigación-acción tuvo como finalidad estimular y fortalecer la producción escrita en las niñas del curso 303 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, mediante la lectura de cuentos de hadas y la creación literaria. Este objetivo se estableció debido a que las estudiantes del curso 303 manifestaron desinterés y tenían bajo nivel de habilidad escrita. Por consiguiente, se presentó una propuesta dividida en tres fases: planeación, acción y evaluación, de acuerdo a Kurt Lewin (1946). Las prácticas en clase se basan en la transcripción y el dictado, y como afirma Vygotsky (1986) no hay nada peor que hacer escribir a un niño de algo que no conoce ni le interesa. Por ello, se propuso una intervención pedagógica basada en la lectura de cuentos de hadas y la creación literaria, teniendo en cuenta la experiencia, la imaginación y la fantasía, con el fin de fortalecer y estimular la producción escrita en la población mencionada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectCuentos de hadasspa
dc.subjectCreación literariaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.subjectFantasíaspa
dc.titleCuentos de hadas-Creación literaria para fortalecer la producción escritaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsFairy taleseng
dc.subject.keywordsLiterary creationeng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsImaginationeng
dc.subject.keywordsFantasyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuña, J. (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 de la I.E.D. Tomás Carrasquilla, jornada tarde. Bogotá, Colombia. (Tesis de Grado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAlonso, F. (2007). Alonso Fernando, La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Biblioteca Virtual Miguel Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 2020, de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4t707
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991). El Taller una Alternativa de Renovación Pedagógica. Buenos Aires: Magisterío del Rio de la Plata.
dc.relation.referencesBonilla Castro, E., & Rodríguez Zehk, P. (1997). Más allá del Dilema de los Métodos. Santafé de Bogotá, D.C: Grupo Ediorial Norma.
dc.relation.referencesBettelheim, B. (1978). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Hurope, S.A.
dc.relation.referencesCassany, D. (1990). Enfóques Didácticos para la Enseñanza de la Producción escrita. CL&E, 63-80.
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries.
dc.relation.referencesCastaño Lora, A., & Isaza Mejía, B. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá D .C.: Secretaría de Educación Distrital.
dc.relation.referencesCastro, M., et al. (1994). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Desde preescolar hasta tercer grado de educación básica. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía
dc.relation.referencesCollier, J., & Collier, M. (1997). Visual Anthropology. Photography as a Research Method. University of New Mexico Press.
dc.relation.referencesCooper, J. (1986). Cuentos de Hadas: Alegoria de mundos internos. Málaga: Editorial Sirio.
dc.relation.referencesEisner, E. (2002). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesEl Abordaje de la Narración desde la Oralidad- Elementos teóricos disciplinares que guían la transposición didáctica - . (s.f). PDF.
dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-387.
dc.relation.referencesIED Liceo Femenino Mercedes Nariño (2019), Plan de Movilidad Escolar. Recuperado el 2020, de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1873/PME%20Liceo%20Femenino%20Mercedes%20Nari%20o.pdf;jsessionid=20C191A51BB55795E2779EC65C4336E1?sequence=2
dc.relation.referencesKürşad Çağrı Bozkirlii. (2018). An Analisis of Turkish Fairy Tales in the Context of Their Educational Porperties. Turkia. Kafkas University.
dc.relation.referencesLeal, A. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (2009). Decreto 1290. 2.
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. Estándares básicos de competencias del lenguaje.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje - Lenguaje. Panamericana Formas E Impresos S.A.
dc.relation.referencesÓng, W. (1999). Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Económica, Bogotá.
dc.relation.referencesPérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación superior-Icfes.
dc.relation.referencesRivas, E. (2016). El significado de mi mundo, el autor literario infantil y la formación de visión de mundo. Bogotá, Colombia. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSaavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad. Recuperado el 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a05.pdf
dc.relation.referencesSerrano de Moreno, S. (s.f). La lectura como experiencia de formación. Mérida: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesTorres, M., Paz, K., & Salazar, F. (s.f.). Método de Recolección de Datos para una Investigación. Obtenido de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1987). La imaginación y el arte en la infancia. Playa, ciudad de la Habana: Pueblo y educación.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFairy Tales-Literary Creation to strengthen Written Productioneng
dc.description.abstractenglishThis action research aims to stimulate and strengthen written production of girls in the third level (303, primary school), in the Liceo Femenino Mercedes Nariño school, through fairy tales and literary creation. This objective was established because the students in class 303 expressed disinterest and had a low writing level. Consequently, a proposal divided into three phases was carried out: planning, action and evaluation, according to Kurt Lewin (1946). Classroom practices are based on transcription and dictation, and as Vygotsky (1986) affirms, there is nothing worse than having a child write about something he does not know or is interested in. For this reason, a pedagogical intervention based on literary creation and reading fairy was proposed taking into account experience, imagination and fantasy, in order to stimulate and strengthen written production in the aforementioned population.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/